En la última entrada sobre película para negativos en color que redacté en este cuaderno de viaje fotográfico, en la que hablaba de mi segunda experiencia con la ORWO Wolfen NC500, ya hacía referencia al tono en el que iba a comentar la película que os presento hoy. Porque después de ver los resultados, comparándola con la mencionada película alemana, mi sensación es que la LomoChrome Color ’92 se parece demasiado a la Wolfen como para que sea una mera casualidad. Así que vamos a repasar un poco la cuestión, acompañándolo de algunas fotografías realizadas con esta “nueva” emulsión de Lomography en una tarde y una amanecer de verano.
A principios del mes de julio de este 2023, Lomography anunció la salida al mercado de una nueva emulsión de fotografía para negativos en color. Como sucede a veces con este reenvasador y distribuidor de película fotográfica, recordemos que no fabrica, las denominaciones pueden ser confusas. Tradicionalmente, el sufijo -chrome aplicado a la denominación de una película fotográfica se aplicaba a la película diapositiva en color. Pero no es así. Ni es película diapositiva para positivos directos, ni es película diapositiva para revelado cruzado en C-41 obteniendo negativos con los colores sesgados. Es una película fabricada y pensada para negativos en color, LomoChrome Color ’92.
Los de ’92, con apóstrofe incluido, parece que es un guiño a que la película procuraría una estética propia de los años 90 del siglo XX. Y según ellos, esto sería, para una película con una sensibilidad nominal ISO 400, con unos tonos desaturados, fríos, con ciertas dominantes azuladas o cian, y grano muy marcado. A ver… para los que tenemos memoria de lo que era la fotografía en los años 90, en aquella época los fabricantes competían por ver quien ofrecía colores más fiables según su interpretación, y por conseguir un grano contenido, incluso cuando el ISO 400 se iba imponiendo como todoterreno por defecto a otras sensibilidades menores. O sea… no. No es la estética de las películas de los años 90 del siglo XX. Pura palabrería lomográfica.
Recibí al mismo tiempo los revelados del segundo rollo del Wolfen NC500 y de la Color ’92. Y me llamó la atención que tenían un grano y una definición muy similares, que ambas ofrecían colores poco saturados, pero que tenían una notable diferencia. La Wolfen NC500 me ofrecía unos tonos cálidos, mientras que ciertamente la Color ’92 eran fríos. No he dicho que la Color ’92 la probé sobre la Canon EOS 650 con el EF 85 mm f1.8 USM. Y claro… entonces caí en que la Wolfen la usé con la misma cámara, pero el Pentax Takumar SMC 35 mm f2, un objetivo que incluye en sus lentes elementos radioactivos que con el tiempo dan una tonalidad amarillenta a las lentes. Esto es lo que provocó sin duda alguna los tonos cálidos en la Wolfen NC500.
Por supuesto, lo que hice fue volver unas semanas hacia atrás y comparar los resultados del LomoChrome Color ’92 con el primer rollo que hice de Wolfen NC500. Con ese usé la misma cámara, la EOS 650, pero con el EF 40 mm f2.8 STM. Y los colores eran considerablemente más fríos. Mi sospecha de que es la misma emulsión con distinto empaquetado… era muy fuerte. Así que investigué. Me fui a The Big Film Database for analog photographers y busqué ambas denominaciones. Para la Wolfen NC500 me daba como totalmente cierta que estaba fabricada por Orwo-Filmotec/InovisCoat. En la página de InovisCoat se confirma que fabrica esta película, donde la presenta como originalmente una película cinematográfica de sensibilidad ISO 500, utilizable en fotografía fija como una película ISO 400. Eso explica la extraña denominación. La LomoChrome Color ’92 no aparece en esa base de datos, pero todas las películas de Lomography con la denominación LomoChrome loquesea que aparecen figuran como fabricadas por Adox/InovisCoat, con mayor o menor grado de certeza.
Más recientemente, Valentín Sama, una de las voces más veteranas y respetadas en estos temas en nuestro país, al que ya leía sus artículos en los años 90 en FV Actualidad, en uno de sus interesantes artículos en su blog particular, nos asegura que la LomoChorme Color ’92 y una nueva Ilford Ilfocolor 400 Vintage Tone son reenvasados de la Wolfen NC400. Eso sí, de acuerdo en que el envase de Lomography es mucho más chulo y estiloso que las otras dos, más bien casposillas. Como curiosidad, en las páginas de Ilford Photo y de Harman, su empresa madre, no aparece mención alguna a la Ilfocolor 400, y se centran en insistir en su especialización en el blanco y negro. Cosas. Bueno. Ahora ya sabéis a que ateneros.