Nuevamente sensibilidades altas para todo uso – Minox 35 GT-E con Lomography Color Negative 800

Ya hice un comentario sobre el uso de las películas con una sensibilidad nominal ISO 800 como películas todoterreno, para todo uso. En ese momento hablaba del uso de Lomography Color Negative 800 con una Leica M6 y objetivos luminosos, apertura máxima f2, expuesta a su sensibilidad nominal. Y llegaba a la conclusión de que era una apuesta perfectamente válida, capaz de obtener resultados majos, pero que poniendo en la balanza todas las variables, seguía prefiriendo sensibilidades ISO 400 como todoterreno. Los ISO 800 son más polivalentes, especialmente porque no pasa nada por sobreexponerlos uno o dos pasos cuando la luz es intensa, pero son películas menos nítidas y algo más caras. Dentro de que hoy en día no hay películas baratas.

No obstante, pocas semanas después de la experiencia anterior, volví a darle otra vuelta al concepto. Curiosamente, con un rollo del que me había olvidado. Mi cabeza ha estado muy ocupada en el últimos mes y medio, y tengo muchas cosas pendientes. Recientemente hablaba del que creía mi último rollo de película del año 2022, olvidando este del que hablo hoy, que terminé de exponerlo el mismo día de Nochevieja por la mañana. En esta ocasión, el rollo de Lomography Color Negative 800 lo puse en la pequeña Minox 35 GT-E. Pensé que esta cámara era la opción más lógica para usar este tipo de película como todo terreno por los motivos que a continuación expondré.

La Minox 35 GT-E, como ya he comentado en otras ocasiones, tiene una óptica muy interesante, en el sentido de que es nítida, y razonablemente luminosa con ese f2,8 de apertura máxima. Pero el enfoque se hace por estimación, con la ayuda de la escala de profundidades de campo del objetivo. O bien ajustamos a la distancia hiperfocal, o bien enfocamos por zonas usando la mencionada escala. Obviamente, cuando la luz escasea, más difícil es usar aperturas confortables, como f8 o f11, para garantizar que nuestro margen de error a la hora de estimar las distancias se lo come el intervalo de nitidez para esas aperturas. Una apertura f2,8 sólo vale para un usuario muy entrenado a la hora de estimar distancias. Una apertura f4 también es compleja cuando el sujeto principal se encuentra muy próximo. Una apertura f5,6 es cómoda en paisajes amplios o con el sujeto relativamente alejado del fotógrafo, pero no tanto cuando este se encuentra próximo. Con ISO 800, aumenta la probabilidad de que podamos usar las aperturas cómodas, aun cuando la luz escasee.

Como ya he comentado, mi Minox 35 GT-E, que funciona con exposición automática con prioridad a la apertura, sobreexpone un paso. Y la única forma de corregir la exposición es la pestaña que permite doblar la exposición para compensar contraluces o para evitar subexposición en sujetos muy claros, o bien ajustar un índice de exposición distinto de la sensibilidad nominal de la película. Si lo bajamos, aumentamos la exposición, si lo subimos disminuye. Si ajustamos como índice de exposición base IE 400, IE 200 es +1, IE 100 es +2, IE 800 es -1, IE 1600 es -2. A falta de un mando específico, ya vale. Pero como digo, dada la calibración del fotómetro de la cámara, IE 800 equivale en realidad a IE 400. En cualquier caso, en esta ocasión ajusté a IE 800. La Lomography CN 800 se comporta con carácter general bien con una sobreexposición de un paso. Si por escasez de luz iba mal de velocidad de obturación o apertura, siempre podía ajustar un IE 1600 y seguir en la sensibilidad nominal de la película.

En general, la cosa ha funcionado bastante bien. Cuando la luz es abundante, el uso de la cámara es muy cómodo. Con una apertura f11, ajustas la distancia de enfoque a 5 metros, y sabes que tienes enfocado todo de 2 metros a infinito. Así que te limitas a encuadrar correctamente y disparar, olvidándote de todo lo demás. Sólo te preocupas de la distancia de enfoque cuando el sujeto está próximo… pero aun así a f8 o f11, una distancia de enfoque a 3 metros te garantiza en muchos casos una buena nitidez a cualquier sujeto entre 2 metros y 7 metros en el peor de los casos. O te preocupas cuando la luz escasea, como cuando te metes entre las callejuelas del casco histórico, en un día con algo de nublado. Entonces viene bien el extra de sensibilidad. En fin… que veo más interesante estas películas ISO 800 con la pequeña Minox que con la Leica o con las réflex de Canon o Pentax que tengo.