Macrofotografía económica… o así – Canon EOS RP con RF 100-400 mm y lente de aproximación

El objetivo Canon RF 100-400 mm f5.6-8 IS STM, que estrené en las fiestas de Navidad, por el precio que lo compré algo inferior al oficial de venta al público, me pareció una buena adquisición. Conveniente para fotografía de paisaje, para algún retrato que otro, para fotografía de vida silvestre ocasionalmente, apto por su volumen y peso para ir en la mochila de viaje, con un buen sistema de estabilización, con una calidad óptica decente… todo ello a priori, antes de probarlo, indicaba que era un compra adecuada para alguien con una cámara la gama Canon EOS R, siempre y cuando no precisa unas prestaciones de alta gama en ese intervalo de focales. Después de probarlo, mis expectativas se vieron superadas por un margen muy superior a lo que esperaba.

La calidad de imagen es superior a lo que pensaba. En todo el campo. Sólo los muy exquisitos y exigentes notarán que sus hermanos de la serie L son más nítidos. La mayor parte de los mortales no notarán la diferencia. Sólo pensarán si la foto les gusta o no. Su sistema de estabilización es muy competente. A la focal de 400 mm no es raro en absoluto que pueda hacer fotografías a pulso a velocidades de obturación en el intervalos del 1/30 – 1/60 segundo. Probablemente incluso más lentas. Y eso contando con que mi EOS RP no tiene estabilizador de imagen. Y una de las sorpresas más agradables; su capacidad de reproducir a una ampliación x 0.41 en los 400 mm de focal. Ideal para la fotografía de aproximación.

Pero… me puse a pensar… con un poco de ayuda,… sin gastar mucho… ¿se puede hacer macrofotografía con él? Para un teleobjetivo, lo mejor es una lente de aproximación… si es de buena calidad. Con el Olympus M.Zuiko 75-300 mm lo intenté, con una lente de aproximación de 2 dioptrías… pero no fue bien. Hasta los 150 mm de focal,… ahí que te va. Pero a partir de ahí… la aberración esférica hacía estragos, especialmente en la focal más larga. El caso es que, después de mirar por ahí, se me ocurrió montar la siguiente configuración.

Con un adaptador de rosca de 67 mm del objetivo a 49 mm de la lente de aproximación, le he montado la lente de aproximación Cosina de 3 ⅓ dioptrías que venía con el Cosina MC 100 mm f3.5 Macro para Canon EF, y que no uso,… por diversos motivos. El Cosina 100 mm tenía una ampliación máxima 1:2 (x 0.5). Pero con la lente de aproximación se convierte en 1:1 (x 1). Suelo usar esta lente de aproximación con el Pentax SMC-A 100 mm f4 Macro, con las mismas consecuencias. O con otros objetivos para fotografía de aproximación. No pensaba que fuese montarlo sobre este objetivo. Y la lente de 2 dioptrías ni se me ocurrió después de la experiencia con el objetivo M.Zuiko. Lo primero que se me ocurrió es que habría un viñeteo mecánico tremendo. De 67 mm de diámetro a 49 mm… es mucho. Pero después de ver algunos vídeos por ahí sobre uso de lentes de aproximación en teleobjetivos se me ocurrió que a lo mejor no había problema. Y el coste del adaptador de rosca no era muy alto… así que… Funciona. No hay viñeteo.

Esta mañana me he ido al Parque Grande y he hecho fotos. Aquí dos series, con fotografías a las cinco focales marcadas en el barrilete del objetivo; 100, 135, 200, 300 y 400 mm.

El RF 100-400 mm no tiene la misma distancia mínima de enfoque en toda su gama de focales; 1.2 m a 100 mm, 0.88 m a 200 mm, 0.95 m a 300 mm y 1.05 m a 400 mm. Y las ampliaciones que produce a estas distancias mínimas de enfoque son x 0.09 a 100 mm, x 0.24 a 200 mm, x 0.34 a 300 mm y x 0.41x a 400 mm. Apliquemos ahora la calculadora de ampliaciones de Cambridge in Colour para una lente de aproximación de 3 ⅓ dioptrias.

x 0.45 a 100 mm, x 1.07 a 200 mm, x 1.68 a 300 mm y x 2.29x a 400 mm

Con la lente de aproximación tenemos un objetivo macro 2.29:1. Impresionante ¿no es así? Si quieres alejarte un poco o disminuirla, en lugar de modificar el enfoque, vas modificando la distancia focal, y vas incluyendo más elementos en el encuadre. Cómodo. Y estabilizado, por si quieres ir a mano alzada. Y aquí no importa que empieces con una apertura f8, porque es la apertura mínima con la que vas a trabajar en macro.

Pero, ¿y la calidad de imagen? Sinceramente, no se observan ninguno de los problemas de aberración esférica que se producían en el M.Zuiko 75-300 mm con la lente de 2 dioptrías. Seguro que no es la misma calidad de imagen de un objetivo macro dedicado. Pero no hay una mala calidad de imagen. Y el contraste de la imagen es bueno. Estas fotografías sólo tienen un ajuste. El punto blanco. Todas estaban ligeramente subexpuestas, y he movido el extremo blanco del histograma un poquito. No hay ninguna otra alteración sobre el original.

Os dejo con una última foto que muestra el contraste de la imagen y la viveza de los colores. Como decía, este RF 100-400 mm es una joya. Eso sí. Si queréis una solución de este tipo, la lente de aproximación NO puede ser una de esas de cuatro por 20 euros que se encuentran en Amazon… Nop. No te gastarás tanto como con un objetivo macro dedicado, pero algo hay que gastarse. Vosotros os lo veréis.