En primer lugar, voy a aclarar algunos malentendendidos sobre qué es Ilford, qué es Harman y sobre quien fabrica dónde las películas fotográficas con estas marcas. Ilford, originalmente, fue una empresa británica que fabricaba, entre otras cosas, material fotográfico. De larga trayectoria y muy respetada. Pero en su momento entró en crisis, como tantas empresas con el tiempo, y sufrió diversos avatares y adquisiciones. El caso es que, en un momento dado, había una rama Ilford en el Reino Unido y otra en Suiza. Y desde 2005, si no estoy mal informado, se separaron por completo, reservándose el derecho al uso de la marca Ilford para determinados productos. Y así, la empresa británica, denominada Harman, tiene el derecho de uso de la marca para productos de fotografía en blanco y negro. La Suiza los tiene para los productos fotográficos en color, para el papel fotográfico para impresoras de chorro de tinta, los derivados del Cibachrome/Ilfochrome, y las cámaras fotográficas.
Así, las películas Ilford en blanco y negro que conocemos y amamos están realizadas en Inglaterra por Harman. Las cámaras de un solo que cargan estas películas, sin embargo, son Harman. Las cámaras sencillas reutilizables que se encuentran en el mercado las fabrican… donde sea que las fabriquen, pero son de la empresa suiza. La película Ilford Ilfocolor 400 también es cosa de los suizos, y esa película, en realidad, es una Wolfen NC500, fabricada en Alemania. Es la misma que la ORWO Wolfen NC500 y la Lomochrome Color ’92. Vale… Entonces, si Harman quiere desarrollar y comercializar una película en color, no puede denominarse Ilford, o Ilfocolor, o similares. Por eso, recientemente, aunque se fabrique en las mismas dependencias que las peliculas Ilford en blanco y negro, se lanzó al mercado la nueva Harman Phoenix 200, una película en color de nuevo desarrollo. No son restos del pasado. No es una película existente reenvasada con otra marca. Es realmente nueva. Lo que a priori es una buena noticia.
Yo soy un aficionado a la fotografía; mi profesión y mis capacidades más importantes no tienen nada que ver con ella. Por eso, si queréis un comentario serio y objetivo sobre esta película, visitad el blog de Valentín Sama. También podéis ver, si entendéis el inglés, este vídeo de The Naked Photographer. Y no hagáis mucho caso de las tontás que dicen los muchos hipsters que ahora van de fotógrafos análogos o como sea que se denominen. He visto comentarios que son aberrantes sobre esta película. Lo que dice esta chica y las fotografías que muestra es un ejemplo claro. En cualquier caso, estuve en Barcelona a principio de mes, visité el servicio técnico de Casanova Foto y, cuando salía, en el mostrador donde venden película fotográfica vi que tenían rollos de la nueva Harman Phoenix y compré tres. Durante ese día en la Ciudad Condal expuse dos, paseando por el Barri Gotic y el Born, principalmente, también un poco por el puerto.
Utilicé la Canon EOS 650 con un Tamron SP 35 mm f1.8 Di VC USD. El Tamron es ópticamente muy bueno. Es muy luminoso y tiene estabilización de imagen. Pero con la veteranísima EOS 650 el enfoque automático no funciona, hay que enfocar manualmente, y no sé si funciona el estabilizador de imagen. No lo tengo nada claro. Algún día haré pruebas. Pero es muy luminoso. La película la venden con una sensibilidad nominal de ISO 200, y eso es muy justo en las estrechas calles de la ciudad vieja de Barcelona. Como ya había leído que exponer esta película a IE 200 era muy justito, lo hice a IE 160. Ahora os cuento.
La película es casi tan dificil de exponer como la película diapositiva. Tiene un contraste enorme, muy escasa latitud de exposición, y a poco que la escena sea contrastada, o te juegas las luces o te juegas las sombras. Además no tiene capa antihalo, y es bastante probable que en puntos de luz o en escenas contrastadas aparezca un halo rojizo en torno a las altas luces. Tiende a ser bastante saturada, con un predominio de los rojos y tonos cálidos en general. No la recomiendo en absoluto a fotógrafos noveles o que posean equipos con los que no sea posible controlar de forma precisa la exposición. Tiene un grano como balones de Nivea, impropio de una película ISO 200 moderna. Es más. A estas alturas ya hay un consenso generalizado de que la sensibilidad real de la película es menor. Los ingenieros de Harman hablan de ISO 123,5. La primera vez que veo una sensibilidad con decimales. Pero las pruebas de los más conocedores, que se ajustan a mi experiencia, es que su sensibilidad real esta en ISO 80, ISO 100 con mucho optimismo.
En realidad, esta película es muy poco adecuada para el uso que predominantemente le di en Barcelona. Cuando he paseado con anterioridad por el Born y el Gotic con película fotográfica, lo he hecho con ISO 400. Y probablemente mejor ISO 800, salvo que uses trípode… que nunca he usado en una fotografía documental callejera. Pero con el contraste que da esta película, las fotos no quedan mal. Hubieran necesitado en muchas ocasiones un paso más de exposición… Pero salvo los problemas de nitidez por la escasa profundidad de campo y las velocidades de obturación lentas usadas en algunos fotogramas, no tiene mal aspecto. Mejor las que hice en la zona del puerto al caer la tarde.
Me queda un rollo de Phoenix 200, que no sé cuando ni como utilizaré. Pero salvo capricho pasajero, hay que tener en cuenta que la película es cara,… a 15 euros el rollo en Casanova Foto, no me imagino usándola con frecuencia. Como es una película en desarrollo, los aficionados estamos haciendo el trabajo de probadores para Harman y encima no nos pagan sino que pagamos una buena cantidad de euros, habrá que ver que pasa en un futuro. Esperaremos a los desarrollos del fabricante inglés.