Segunda parte de mi experiencia fotográfica con película para negativos en blanco y negro durante mi escapada al País Vasco durante los días de las fiestas del Pilar. Una huída del bullicio de Zaragoza en esas fechas que practico siempre que puedo. La primera parte, en la que usé película Ilford XP2 Super, la habitual en mis viajes, la publiqué el lunes pasado.
Como ya comenté el lunes, agoté todos los XP2 Super que tenía en el frigorífico durante mi viaje a Italia. Todos menos uno. No me preocupaba este hecho. Suele ser fácil encontrar esta película en los comercios de Zaragoza. Y en los dos o tres días disponibles desde que volví de Turín hasta que salí hacia San Sebastián, confiaba en poder comprar tres o cuatro rollos, más que suficientes para los días que iba a estar de viaje. E incluso me podía sobrar alguno. Pero sólo encontré un rollo de 36 exposiciones. De 24 exposiciones había más, pero en el laboratorio te lo cobran igual que si revelaran y digitalizaran uno de 36. No conviene.
Por ello, compré dos rollos de Ilford HP5 Plus de 36 exposiciones. De esta forma, podía llevarme cuatro rollos, dos de cada tipo de película. Al final, sólo consumí un HP5, el otro lo reservé para un par de semanas más tardes en los Pirineos… pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión. No es la primera vez que uso HP5 Plus en viaje… pero no es mi opción preferida, en contra de la opinión de tantos y tantos otros fotógrafos. Iremos a eso. Mi experiencia más reciente de usar HP5 Plus en viaje fue en Oporto en septiembre del infame 2020.
Cuando lees a los expertos comentar los resultados que pueden esperar de la HP5 Plus… os puedo prometer que os podéis encontrar todo tipo de cosas. A veces contradictorias. Mi experiencia es que es una película que tiene un contraste moderado, con una amplia latitud de exposición, que permite absorber muy bien los contrastes fuertes. Pero que cuando el contraste de la escena es bajo… puede no quedar tan bien. Por ello, hay muchos fotógrafos que gustan de subexponerla uno o dos pasos e incrementar el tiempo de revelado. O sea, forzarla. Por otro lado, a mí, últimamente, no es infrecuente que la exponga a IE 200 en lugar de su sensibilidad nominal, ISO 400, y la revele en Acurol-N, donde pierde un paso de sensibilidad, con buenos resultados.
Decidí que no revelaría yo los rollos de HP5 Plus que hiciera durante el viaje, que los mandaría junto los XP2 Super al laboratorio comercial, para una mayor consistencia global en los negativos digitalizados. Así lo hice. Al igual que en los días anteriores, el día que usé la HP5 Plus fue soleado, con fuertes contrastes de luz. Visitamos el museo al aire libre Chillida Leku en Hernani, y luego fuimos a Zarauz, Guetaria y Zumaya. Ajuste el índice de exposición a 320, aunque quedaron sobrexpuestos un cierto número de fotogramas, ya que nunca cierro el diafragma más allá de f11, y la velocidad de obturación máxima de la Minox es 1/500 segundo. El día estaba para f/16 y 1/500 segundo. Me gustaría disponer de un filtro amarillo para esta cámara. Resolvería esta cuestión.
Desconozco que revelador usan en el laboratorio. Los archivos que me han remitido muestran imágenes más suaves con sombras y negros menos profundos que los de la XP2 Super. En más de un caso, he corregido el archivo en Capture One para dar un poco más de profundidad en las sombras. Por lo demás, han quedado todo lo bien que podría ser dada la dureza en las condiciones de luz con la que tuve que fotografiar. Me pregunto si no debería haber optado por una Ilford FP4 Plus, y forzarla uno o dos pasos. Muchas veces he comprobado que es una opción más razonable de lo que parece, pero pocas veces me decido a hacerlo más allá de alguna prueba ocasional.