En San Sebastián y alrededores con película en blanco y negro (1) – Minox 35 GT-E con Ilford XP2 Super

Como ya comentaba en mi entrada reciente sobre el viaje por Italia, del que regresé sólo cinco días antes de iniciar esta escapada al País Vasco, no hay muchas novedades… ¿O sí? Como podréis ver esta es la primera entrada  dedicada a esta experiencia fotográfica. Luego,… dentro de unos días vendrá la segunda parte.

Y esta primera parte es la que no merece mucho comentario. Me explico. Como ya he comentado en diversas ocasiones, mi complemento preferido para fotografía con película tradicional en los viajes es la pequeña Minox 35 GT-E con película Ilford XP2 Super, película monocroma de tecnología cromogénica, para revelado en proceso C41, el mismo que el de la película para negativos en color. 

Con una cámara pequeña, que cabe sin problemas en el bolsillo del pantalón, y una película versátil, con amplia latitud de exposición, que es fácil de procesar, es lo más cómodo de cara a obtener buenos resultados en una amplia variedad de situaciones. Como siempre, en mi caso, con un ajuste de  la cámara a un índice de exposición 200, sabiendo que, llegado el caso, puedo subir a 400 e incluso 800 y obtener fotografías perfectamente aprovechables.

Pero no tenía reservas de película en el frigorífico de casa cuando volví de Italia. De ese viaje sólo me sobró un rollo. Ni siquiera tenía rollos de película para negativos en blanco y negro de sensibilidad nominal ISO 400 de otras marcas o variedades. En el comercio local sólo encontré un rollo de 36 exposiciones de XP2 Super, los demás eran de 24 exposiciones. Por lo que te cobran lo mismo en revelado y digitalizado, a pesar de ser dos tercios del trabajo de digitalizado. Por lo que no los uso. Por ello opté por comprar y llevarme un par de rollos de Ilford HP5 Plus, que se usan de forma muy distinta y ofrecen resultados distintos, de los que usé uno. Hablaré de ello el próximo día.

 

En cuanto a las condiciones ambientales para la fotografía de estos dos días en los que usé la XP2 Super. Fue en San Sebastián un día, y entre Fuenterrabía y Hendaya el día siguiente. Sol radiante, calor, cielos absolutamente despejados, sin una nube, luz dura durante la mayor parte del día, sombras profundas. Vamos,… no especialmente ideal. Pero por eso prefiero la XP2 Super. Porque sale adelante en situaciones muy diversas. Tanto en situaciones muy contrastadas, como cuando callejeas en lo profundo de un casco urbano, llega poca luz solar y tienes poca luz y un contraste bajo. Obsérvense las dos fotografías del casco histórico de Fuenterrabía en situaciones muy distintas. Pues de eso se trata.