Nueva denominación para una película Kodak – Canon EOS 650 con EF 35-70 mm f3.5-4.5 y 1Hundred Film 100 

Hace un par de meses, más o menos, me enteré de que una gente de Valencia sacaba al mercado una “nueva” película para negativos en color con sensibilidad nominal ISO 100. Ahora comentaré sobre eso. También parece, según su página web, que tienen intención de sacar al mercado una ISO 400. Conseguí poner mis zarpas en unos rollos de esta película, que también viene apoyada por Carmencita Film Lab, el activo laboratorio sito también en la ciudad mediterránea. Y decidí probarla en el viaje en el día a Agoncillo y Logroño de mediados de septiembre. 

Pero en realidad,… no fue así. Es cierto que me llevé la Canon EOS 650 cargada con una rollo de la mencionada película. Al mismo tiempo, en digital, llevé la Canon EOS RP. La primera con el EF 35-70 mm f3.5-4.5, la segunda con el EF 40 mm f2.8 STM más el adaptador EF-RF. Obviamente, podía usar los dos objetivos con cualquiera de las dos cámaras. Ese era el plan. Pero tras hace apenas una decena de fotos con la EOS 650, la batería se agotó. Y no llevaba repuesto. Así que tuve que terminar el rollo en Zaragoza. Que conste que el día era poco adecuado para probar la película, poca luz para ISO 100 y día gris y apagado. 

La película es obviamente una Kodak reenvasada. En la propia página de la empresa que la comercializa nos dicen que está fabricada en Estados Unidos.  También nos dicen que en realidad tiene una sensibilidad nominal ISO 125, pero que la venden como ISO 100 y recomiendan una ligera sobreexposición. Nos dicen que favorece unos tónicos cálidos marcados y vivos. Vamos,… lo típico de Kodak. En The Big Film Database for analog photographers, no aparece todavía.

Lo cierto es que revisando páginas web diversas, sólo he encontrado una película fabricada con una sensibilidad nominal ISO 125, y es una fotografía de su división para fines industriales, la Kodak Aerocolor IV Negative Film 2460 (la hoja técnica habla de “Aerocolor IV” mientras que la página habla de “Aerocolor III”), una película destinada a la fotografía de reconocimiento y elaboración de mapas desde el aire. Se publicita como una película de grano muy fino y gran latitud de exposición. Creo que para confirmar que se trata de esta película tendría que tener entre mis manos los negativos físicos, que no tendré hasta dentro de un tiempo. Por las características de su soporte. 

En cualquier caso, me he llevado una muy grata sorpresa. Realmente, en los escaneos comerciales que he recibido, con una resolución próxima a los 20  megapíxeles, el grano paso prácticamente inadvertido. Y la gradación tonal es muy agradable. Los colores tienden a ser cálidos, lo cual puede ser efectivamente por las características de la película, como por la preferencia del laboratorio, que la tiene hacia los colores cálidos. En cualquier caso, me resulta agradable.

El uso del zoom 35-70 mm fue una ocurrencia derivada de la convicción de que en esos días íbamos a tener tiempo de sol radiante. Lo cierto es que al final no fue así, usé la película en condiciones de luz menos abundantes, y por lo tanto, en algún momento precaria para un índice de exposición 100. Pero bueno, este objetivo, aunque modesto en sus prestaciones a plena apertura, es razonable, y no hay ninguna catástrofe por ese lado. Es mi primera experiencia con esta película, para dentro de unos días espero otro rollo revelado. Si se confirman los resultados, no descarto seguir usándola en un futuro.