Formato medio y chubascos  – Fujifilm GS645S Wide 60 con Kodak Gold 200

No he utilizado el formato medio durante el verano tan apenas. La última vez que presenté en estas páginas unas fotografías realizadas con una cámara para película tipo 120 fue en julio, sobre unos rollos de película expuestos a mediados de junio. Estamos ya en noviembre, para hablar de un paseo con la Fujifilm GS645S Wide 60 en la primera semana del mes de septiembre. Y después de eso, sólo he usado otra cámara de formato medio una vez, en fecha mucho más reciente. 

Un sábado de principios de septiembre, como he dicho, el calor del verano nos dio una tregua, y apareció una mañana nublada con riesgo de lluvia. De hecho, estuvo toda la mañana con pequeños chubascos de corta duración y de poca intensidad. No llegué a desplegar el paraguas en ningún momento. En cualquier caso, había decidido salir a caminar con película en color. 

Dudé sobre la sensibilidad a usar. Llegué a pensar en usar ISO 800, porque parecía que las nubes estaban realmente cerradas. Pero para conseguir unos tonos un poco más vivos, más saturados, decidí usar un rollo de Kodak Gold 200 en la GS645S Wide 60. No es la película más saturada que hay, pero los colores son suficientemente vivos. Y su tendencia a resaltar los tonos cálidos podía venir bien para un día un tanto modorro.

 

Realmente, hubo algún momento en que hubiera agradecido la reserva de sensibilidad de una Lomography CN 800 o una Kodak Portra 800. Pero salí del paso sin muchos problemas a la hora de conseguir una profundidad de campo razonable. Al fin y al cabo pude ir usando valores de exposición de f8 y 1/125 la mayor parte del tiempo. Sólo en un par de tomas tuve necesidad de bajar a f5.6 y 1/60, que es cuando empiezan los problemas de gestión de la profundidad de campo cuando haces tomas generales del paisaje urbano. 

No narraré aquí un percance que tuve durante esa mañana, lo dejaré para un fotocomentario en el Cuaderno de ruta, probablemente sobre algunas de estas fotografías. Pero como consecuencia de ese percance, ya no pude centrarme y no hice las 15 exposiciones que me permite la cámara sobre un rollo de tipo 120. Lo terminé por la tarde. Con una luz más interesante. Pero no cargué otro  rollo de película, porque había quedado con un colega de afición para hablar y practicar sobre algunos temas de fotografía digital que le suscitaban dudas. Otro día será.