El viernes pasado me cogí un día de fiesta y acompañamos a unos amigos en un desplazamiento a Logroño. O mejor dicho, hacia Logroño. Me explico. Seguimos alérgicos a usar el coche cuando hay un transporte público medianamente razonable. Así que madrugamos un poco y cogimos el tren. Los que iban a Logroño a cumplir con determinadas obligaciones siguieron hasta la capital riojana, mientras que los que íbamos por pasearnos por el mundo nos bajamos en Agoncillo para visitar la exposición de este años del Museo Würth La Rioja. Luego cogimos el autobús metropolitano, así lo llaman, para reunirnos ya todos en Logroño, para el aperitivo, comer algo, pasear y volver por la tarde todos juntos en otro tren a Zaragoza.
En lo que se refiere a lo fotográfico, me llevé un cámara digital, como es habitual, la Canon EOS RP con el EF 40 mm f2.8. Cosa sencilla. También la Minox 35 GT-E. Y aquí empezaron mis “errores”. Convencido de que iba a hacer buen tiempo, soleado, le puse un rollo de Lomography Potsdam Kino 100, una película con la que estoy muy familiarizado y que me gusta. Y decidí probar la “nueva” 1Hundred 100, que sospecho que se trata de la misma emulsión que la Lomography Color Negative 100, fabricada por Kodak. Hablaré de estas películas en unos días, o más bien semanas. Pero no hizo buen tiempo. Poco adecuado para una película ISO 100. Y la batería de la Canon EOS 650 que me llevé con el rollo de película en color feneció al poco de empezar el día.
De lo que hice en digital, en mi Cuaderno de ruta puse algunas fotos como resumen de la jornada en las recomendaciones del domingo pasado. No merece la pena hablar mucho. Bueno. Que como además del 40 mm llevaba el veteranísimo EF 35-70 mm f3.5-4.5 con la EOS 650, otra metedura de pata dada la escasa luz del nublado día para usar con ISO 100, lo usé de vez en cuando con la EOS RP. A cualquier diafragma que no sea la plena apertura va bien. Así que me centraré en comentar las fotografías hechas con la Minox y la Potsdam 100. Principalmente en lo que se refiere al revelado.
Pensaba usar la Potsdam 100 a un índice de exposición 50… pero con el nublado de esa mañana… y la poca luz en las estrechas calles de Agoncillo o el casco viejo de Logroño… Buff… Así que lo disparé a su sensibilidad nominal. Con la Potsdam 100, a IE 50, uso el revelado recomendado por SPUR para el Acurol-N, 11 minutos a 20 ºC, dilución 1+60, con la típica agitación de 30 segundos iniciales, y un par o tres de inversiones del tambor de revelado al principio de cada uno de los siguientes minutos. Y si la uso a IE 100, he venido usando un revelado desatendido, una hora con una dilución 1+100, 30 segundos de agitación inicial, con un par de inversiones del tambor a la media hora de revelado. Los resultados no son malos, consigo textura en las sombras, pero mi impresión es que queda algo falto de revelado.
Me sugirieron recientemente en un intercambio de impresiones a través de internet que observará la hoja de datos de SPUR Acurol-N. En general, los revelados “cortos” de entre 8 y 14 minutos aproximadamente según el tipo de película, vienen acompañados de recomendación de disminuir el indice de exposición un paso bajo la sensibilidad nominal de la película. Y para varias películas, cuando se usa la exposición a su sensibilidad nominal, proponen unos revelados en torno a los 30-35 minutos de duración, a 1+70 de dilución, 20 ºC, con una agitación inicial de 30 segundos, y dos o tres inversiones del tambor de revelado cada cinco minutos. Así pues, una cosa intermedia entre los revelados “cortos” y los desatendidos. Lo probé.
Los resultados han sido buenos. Los he digitalizado con una micro cuatro tercios, en dos partes, para alcanzar resoluciones de entre 24 y 30 megapíxeles efectivos, dejando, por si me apetece, el borde negro del negativo. Luego no me apetece… porque no soy bueno consiguiendo la horizontalidad absoluta de la imagen y es algo que he de corregir en el procesado. Entonces el borde negro no queda bien. Pero bueno… mal menor. El caso es que con este revelado he conseguido un buen contraste, un grano razonablemente fino, buena densidad y detalle en sombras y altas luces… Vamos… que mejor que las anteriores fórmula. Me llama la atención que SPUR insiste mucho en ser precisos con sus fórmulas de revelado, pero nunca he experimentado tanto saliéndome de las recomendaciones como con el Acurol-N consiguiendo siempre resultados entre buenos y aceptables. Qué cosas.