Comentaba recientemente los resultados de llevar al viaje a San Sebastián unos rollos de Ilford HP5 Plus ante la dificultad para conseguir rollos de Ilford XP2 Super de 36 exposiciones antes del viaje. Unos resultados que, cuanto más los trabajó, más me convencen, pero sin llegar a hacerlo del todo. Pero eso pudo se problema del revelado y del digitalizado de los negativos hasta cierto punto. En cualquier caso, tenía otro rollo de HP5 Plus que había viajado conmigo y había vuelto sin usar.
Pero no me gusta conservar estos rollos mucho tiempo. Cuando dan muchos tumbos por el mundo, es más fácil que sufran los cambios del medio ambiente, más o menos bruscos. De temperatura, de humedad, de exposición a la radiación de los controles de seguridad… Así que prefiero consumirlos cuanto antes. Como surgió un viaje en el día con ASAFONA Asociación Aragonesa de FOtógrafos de NAturaleza al puerto a los hayedos en Sansanet y Le Somport, en la vertiente francesa del paso fronterizo de este último nombre, me llevé nuevamente la Minox 35 GT-E con este rollo de película acompañando a la Canon EOS RP digital.
La cuestión es que el día fue… bueno y malo al mismo tiempo. Vamos a ver… llovió. Toda la mañana. Hasta la hora de comer. Eso no es necesariamente malo a la hora de hacer fotos. Especialmente cuando estás en un bosque otoñal y aprovechas la saturación de los colores que produce la lluvia para conseguir fotos con más impacto, sin necesidad de forzarlo en el procesado digital. Pero cuando vas con una cámara compacta y una película ISO 400… pues en medio de un bosque te quedas sin luz en seguida. Por ello, prácticamente me pegué toda la mañana sin hacer fotos con la Minox, salvo un par al principio, con gente, que sufrieron unas filtraciones de luz por una dificultad al cargar la película, de la que no me acordé cuando empecé a hacer las fotos. Tendría que haber corrido un par de veces más el rollo antes de empezar a disparar.
A la hora de la comida y por la tarde anduvimos por paisajes más abiertos, con menos restricciones en la cantidad de luz que llegaba a la escena, y sin lluvia. Pero la luz quedó muy poco interesante. Un cielo gris, escaso contraste, sin direccionalidad alguna en la luz que permitiese resaltar los elementos del paisaje, con una fuerte diferencia de luminosidad entre un cielo nublado, con poco interesante, y un primer plano sin elementos destacables con facilidad… lo que en color se salvaba por el contraste cromático… no funcionaba en blanco y negro. Así que recogí la cámara y reserve los fotogramas que quedaban, más de la mitad del rollo, para usarlo paseando por la ciudad. Por Zaragoza.
Nada de especial. Apuntes fotográficos que me surgiesen en mi caminar por las calles de casa al trabajo, del trabajo a realizar algunas compras, de los comercios de vuelta a casa. Como hago muchas de las fotos que muestro en estas páginas cuando pruebo nuevas películas, nuevas soluciones de revelado, nuevas formas de exponer o utilizar el material sensible que ya conozco. Lo que forma la base de las experiencias de muchas de las entradas de este blog. Más destinado a pensar “en voz alta” sobre mis pruebas con el material sensible, que sobre otra cosa. Dejando aparte de mostrar de vez en cuando alguno de mis viajes fotográficos como hubiese sido esta entrada si las condiciones hubiesen sido mejores.
Y en este tipo de situaciones, más urbanas, con la Minox actuando de libro de apuntes fotográfico, cogiendo ideas para un futuro, analizando patrones, iluminaciones, contrastes, composiciones,… un entrenamiento conveniente para cuando surge el momento de dar lo mejor de uno mismo a la hora de fotografiar algo que quieres guardar en la memoria y un tu portafolio. En estas situaciones la Ilford HP5 Plus se vuelve más versátil. Revelada en SPUR Acurol-N, dado que la expuse a su sensibilidad nominal, y con este revelador pierde algo de sensibilidad, utilicé una dilución elevada, 1+100, con un revelado desatendido durante una hora, con 30 segundos de agitación inicial, y un par de inversiones del tambor de revelado hacia la mitad del tiempo de revelado.
Lo cierto es que pude haber usado la fórmula de revelado recomendada por SPUR para este revelador y para un índice de exposición 200. Se me olvida con frecuencia que la Minox tiene tendencia a sobreexponer, por lo que los negativos me quedaron más densos de la cuenta. Nada de preocupar. Por supuesto, al estar algo sobreexpuestos, el detalle en las sombras estaba bien conservado. Pero tampoco las luces quedaron bloqueadas en ningún momento. La elevada latitud de exposición y el contraste moderado de esta película actuaron a favor. En fin, nada nuevo bajo el sol. Confirmar conceptos que ya había fijado con anterioridad.