Conociendo mejor la nueva película ortocromática – Fujifilm GS645S Wide 60 con Foma Ortho 400

No me complicaré mucho con el comentario de hoy. Tras haber probado por primera vez la Foma Ortho 400 en un paseo por el centro de Zaragoza en un día inclemente de calor y luz muy contrastada, en la que a pesar de todo los resultados no fueron mal, quería comprobar el comportamiento de la película mejorando sus oportunidades de recoger mejor el detalle en las sombras. Por ello, en unas circunstancias no muy distintas de luz, aunque en un entorno menos duro que las estrechas calles del centro histórico de la ciudad, volví a poner un rollo de Foma Ortho 400 en la Fujifilm GS645S Wide 60. Pero en esta ocasión con un índice de exposición 200, un paso de sobreexposición sobre la sensibilidad nominal de la película.

Los datos de revelados son los mismos que en el primer rollo que hice de Foma Ortho 400. Como no hay datos de revelados recomendados de esta película para mis reveladores habituales, SPUR Acurol-N y Kodak HC-110, usé el primero de ellos muy diluido, 1+100, con un revelado desatendido durante una hora, con 30 segundos de agitación inicial y un par de inversiones del tambor de revelado a los 30 minutos. Digitalizada como de costumbre con la Olympus OM-D E-M5 Mark III en modo de alta resolución. Información para dar y tomar. A pesar del paso extra de exposición, los negativos no quedaron excesivamente densos. Por lo que podríamos considerar que estamos en el índice de exposición recomendado para esta película y revelador. Pero convendrá más experiencias. El contraste, a pesar de la dura luz ambiental, muy controlado.

Como conclusión podríamos decir que la Ortho 400 es una película aceptable para un uso general. El hecho de que su sensibilidad espectral esté limitada, no me afecta mucho. Y su uso a un índice de exposición 200 la hace útil en muchas situaciones, sabiendo que se puede usar también a su sensibilidad nominal ISO 400 sin problemas. Me gustaría probar alguna alternativa de revelado mientras no tenga datos formales de recomendaciones para mis reveladores habituales. En la página de SPUR Photo, hay varios artículos en los que hablan del revelado con Acurol-N a diluciones todavía más bajas, como 1+200, con buenos resultados. Pero están en alemán, y dependo de traductores automáticos, que todavía distan de la precisión adecuada. Aunque la traducción del alemán al inglés parece razonable en un par de ellos. Los intentaré leer y probaré nuevas cosas. De todas formas, la principal ventaja de esta película es el precio, pero pocas más sobre otras películas de la misma sensibilidad. Y por su ortocromatismo,… prefiero, aunque con una sensibilidad menor, la Ilford Ortho Plus. Aunque es considerablemente más cara. Ambas hay comprarlas a distancia, no está disponibles en Zaragoza. En fin… iremos viendo.