Hace una semanas, en mayo, el fabricante checo de película y otros productos fotográficos, FOMA, anunció la comercialización inmediata de una nueva emulsión en blanco y negro. De momento, exclusivamente en formato 120, con ancho de película de 6 cm, sin perforar, para cámara de formato medio. Esto era interesante a varios niveles. Un conocido mío, que usa mucho estas emulsiones, especialmente por sus precios muy muy contenidos, me mandó un mensaje entusiasta por que había una nueva “Fomapan” disponible. Sonreí… y contesté cortésmente que no era una “Fomapan”, nombre que reciben habitualmente las películas del fabricante checo. En este caso, no sería un nombre apropiado.
Hay una serie de características que hace interesante esta película, Foma Ortho 400. La más destacable es que NO es una película pancromática, lo que hace inconveniente la denominación “Fomapan”. Es una película ortocromática, es decir, no es sensible al color rojo. E interpretando su curva de sensibilidad espectral, tal y como la informa el fabricante (PDF), tampoco es sensible al naranja. Su sensibilidad espectral se detiene aproximadamente en el color amarillo, con un importante pico en el color verde, y sensibilidad manifiesta, aunque menor que para el verde, en los azules, añiles, cianes… y probablemente se adentre algo en el ultravioleta, aunque la curva que presentan tiene su origen de abscisas en los 400 nm. El llamado color “violeta” del espectro visible, que en realidad es más azulado que lo que en ocasiones se representa, azul púrpura, se encuentra entre los 380 y los 420 nm aproximadamente.
Dando por hecho que en las fotografías que hagamos los verdes se verán más claritos de lo que esperábamos, y que los rojos y naranjas pueden aparecer muy oscuros, lo siguiente que llama la atención es su sensibilidad ISO 400. Las películas ortocromáticas disponibles hasta el momento se situaban mas bien en sensibilidades bajas. Las que yo he utilizado en alguna ocasión son la Rollei Ortho 25, pocas veces por su escasa sensibilidad, y la Ilford Ortho Plus con una sensibilidad ISO 80, que desde su introducción en 2020 en formato 135, la he usado con cierta frecuencia por su buena definición y escaso grano. La otra característica a destacar de esta nueva película es que sólo está disponible en formato 120. Curiosamente, la Ortho Plus de Ilford, hasta hace pocos años, tampoco estuvo disponible en 35 mm biperforada.
Los filtros que yo uso habitualmente con película para negativos en blanco y negro son el amarillo, el naranja y el rojo, para mejorar el contraste. Pero ponerle filtros rojos o naranjas a una ortocromática no tiene sentido. No ve estos colores, así que sería arruinar su sensibilidad para un resultado discutible. El amarillo, habría que probarlo. Pero teniendo en cuenta que muchos tonos verdes en la naturaleza incorporan algo de amarillo, creo que aún los aclararía más, lo cual no me convence mucho, y sí que podría servir para bloquear los azules y mejorar el contraste de los cielos. Igual los pruebo en un futuro. Este que presento hoy es el primer rollo de los cuatro que me remitieron recientemente los nuevos amigos alemanes que hice en mi viaje de las vacaciones de Pascua, y que tuvieron la gentileza de remitirme junto con otro material sensible. En Fráncfort es más fácil encontrar todo tipo de material sensible que en Zaragoza.
En la ficha técnica de la película no vienen tiempos de revelado recomendados para ninguno de los dos reveladores de los que dispongo en casa, el Kodak HC-110 y el SPUR Acurol-N. Y en la red no he encontrado todavía nadie que haya probado y publicado el resultado de sus pruebas. Así que, dado que en los últimos tiempo me ha dado buenos resultados, revelé este primer rollo con SPUR Acurol-N con una dilución 1+100 a 20 ºC en un revelado con mínima agitación, desatendido, durante una hora. Digitalicé las fotografías con la Olympus OM-D E-M5 Mark III y un objetivo macro, como de costumbre, usando el modo de alta resolución, lo que me ha dado ficheros digitales de 70 megapíxeles aprovechables.
Había una luz muy dura el día que probé la película, con un sol inclemente. No obstante, en combinación con este revelado, la película absorbió sin problemas los contrastes, con detalle conservado tanto en las luces como en las sombras. El grano me parece más contenido de lo que esperaba, aunque se nota claramente. La base de la película es bastante transparente; en algunas altas luces he percibido algo de halo, aunque sin que suponga una molestia. También es muy fina lo que hace más difícil su carga en la espiral de revelado, aunque tampoco tuve muchos problemas. Al ser tan transparente la base, tuve una sensación de subexposición que no se confirmó al analizar el detalle en las sombras. El fabricante avisa de una amplia latitud de exposición. Por primera vez en un revelado desatendido con Acurol-N he observado estelas de arrastre de bromuro, uno de los efectos secundarios posibles de este tipo de revelado. Obsérvese el brazo del señor disfrazado en la feria medieval.
Conclusiones… se puede usar sin problemas. Parece que tiene un precio bastante ajustado… a mí me la regalaron. La calidad de presentación de los productos de Foma suele estar un paso por debajo de los de referencia, que para mí es Ilford. Y no acabo de tener claro que presente ventajas sobre otras ISO 400, salvo que tengas una absoluta necesidad de usar una película ortocromática por algún motivo.