“The Pinhole Day”, el día de la estenopeica – Holga 120 WPC con Ilford Delta 400

Me salto un montón de rollos realizados entre finales de marzo y abril, y me voy a este pasado domingo. Que siendo el último domingo de abril, es el día mundial de la fotografía estenopeica, The Pinhole Day. Y es un día que suelo celebrar, en la medida de las posibilidades, saliendo con alguna de las cámaras estenopeicas que tengo, a ser posible para película fotográfica, pudiendo hacer varias tomas. Este año también le puse un “objetivo” estenopeico a una digital, a la Panasonic Lumix GX1 modificada a espectro completo, pero no estoy nada nada convencido con los resultados obtenidos, en gran medida por culpa del viento que soplaba este pasado 30 de abril, en la rosaleda del Parque Grande de Zaragoza.

Después de intentar lo digital en el Parque Grande, me bajé al casco viejo de Zaragoza, con la intención de hacer algunas fotografías con la Holga 120 WPC Wide Pinhole Camera. En principio, mi intención era hacerlas en 6 x 9 cm, pero no encontré la máscara adecuada, y las hice en 6 x 12 cm. Sólo seis fotos en lugar de las ocho que tenía en mente. Nunca recuerdo si tengo que disparar en las marcas de 1, 3, 5, 7, 9 y 11 en el papel de respaldo de la película, o en las marcas de 2, 4, 6, 8, 10 y 12, para que me salgan correctas las fotos. En esta ocasión he usado los pares… y la última foto no ha salido entera. Pero ha quedado bien. A ver si recuerdo en el futuro usar las impares.

Como material sensible he usado un rollo de Ilford Delta 400, midiendo la luz a su sensibilidad nominal, ISO 400, con una aplicación del iPhone que va razonablemente bien. Como las películas Ilford tienen un apreciable fallo del efecto de reciprocidad, he usado para corregir el tiempo de exposición la fórmula Te = Tm^1,35. Donde Te el tiempo de exposición efectivo, Tm es el tiempo de exposición propuesto por la aplicación y ^ es “elevado a la potencia…”, en este caso 1,35. No recordaba cual era el coeficiente que tenía que aplicar, pero para la mayor parte de las películas Ilford es alrededor de 1,3… por lo que apliqué uno un poquito mayor para no quedarme corto. Acabo de consultar la hoja técnica de la película, y el que recomiendan es 1,41… así que si me quedé algo corto, pero no se ha notado en los resultados. Para que os hagáis una idea del posible error, con la fórmula que apliqué, una exposición recomendada de 15 segundos se convertía en 39 segundos. Con la fórmula recomendada por Ilford habrían de ser 46 segundos. No es mucho problema. Aproximadamente un tercio de paso o así.

Utilicé mi nuevo trípode de viaje de fibra de carbono Ulanzi & Colman Zero Y, del que no os he hablado todavía, porque lo adquirí en vísperas del viaje a Basilea, pero lo usé menos de lo que esperaba. A ver si encuentro un rato para contaros. En cuanto al revelado, para aprovechar al máximo la sensibilidad de la película, usé el SPUR Acurol-N en revelado desatendido de una hora a una dilución 1+100, y han quedado unos negativos con una densidad muy maja. Los negativos de 6 x 12 cm los digitalicé con la Olympus OM-D EM-5 Mark III con objetivo Panasonic Leica Macro-Elmarit 45 mm f2,8 ASPH OIS. En lugar de usar el modo de alta resolución de la cámara como suelo hacer con los negativos de formato medio, hice una “panorámica” del negativo en cuatro tiempos, uniendo luego las “piezas” digitalmente, lo cual me ha permitido obtener unos archivos de 61 megapíxeles, aproximadamente. No es que sea clave la resolución en la fotografía estenopeica, dada la baja nitidez que le es propia… pero me ha servido para mantener entrenado el procedimiento.

Salvo un par de dobles exposiciones involuntarias, olvidé avanzar el negativo, dada las malas condiciones de luz, con un contraste de luz excesivo, los negativos no han quedado mal gracias a la combinación de las bondades del medio sensible y del revelador. Cada vez estoy más a gusto con el Acurol-N, que está resultando mucho más versátil y cómodo de usar que lo que las instrucciones del fabricante hacían suponer. Lo cierto es que es tan fácil y cómo de usar como un Rodinal o una HC-110, pero en mi opinión ofrece un grano más fino, aunque la película no pueda aprovechar tan fácilmente su sensibilidad nominal. Por ejemplo, ayer tenía que revelar un Ilford HP5 Plus expuesto a un índice de exposición 1600 y decidí que no… que mejor usaba el HC-110. Pero bueno… de eso hablaré otro día.