Peleando con los colores y la Adox Color Mission – Canon EOS 650

Hace unas semanas os hablé ya de la película Adox Color Mission. Pero recordaremos someramente qué es esta película. La gente de Adox Fotowerke, una veterana empresa de material fotográfico radicada en el estado federado alemán de Brandemburgo a una hora en tren regional de Berlín, quieren sacar al mercado una película negativa en color. Ya tienen en su catálogo algunas interesantes películas negativas en blanco y negro, e incluso alguna película diapositiva en blanco y negro. Heredera de las antiguas Scala de Agfa, supongo, por la denominación. Y para ello, hace un tiempo, se aliaron con alguien para desarrollar esta película negativa en color. Produjeron algunos lotes, antes de que sus aliados quebrasen y se detuviera el desarrollo. Esta película Adox Color Mission viene de aquellos lotes producidos en su momento.

Ahora vuelven a la carga. Y esperan tener lista una nueva emulsión en unos años. Para financiar el esfuerzo de desarrollo, en lugar de campañas de financiación colectiva, han decidido poner a la venta aquellos lotes de película, con un simbólico nombre que implica su misión de conseguir poner el mercado esa nueva emulsión. Lo cual me parece una buena forma de financiarse, más honesta, por decirlo de alguna forma, que pedir dinero a cambio de un producto que puede ser o no ser, que puede tener la calidad prometida o no tenerla. En el enlace que he puesto al principio de esta entrada se pueden ver los resultados del primero de los cuatro o cinco rollos que compré del primer lote que pusieron a la venta a través de Fotoimpex. En la actualidad, no venden a través del sitio web, sólo se puede adquirir en la tienda física que tienen en Berlín.

Para mi segundo rollo, he sido más exigente, ya que he exigido sobre la reproducción de los colores a esta película. Una de las características con la que se publicita es que determinados colores aparecen muy saturados, con tonos que describen como “verdes mentolados” o “rojos melocotón”. Y en cuanto a la estructura, Valentín Sama en un artículo en su blog traduce “airy grain” como “grano grácil”. Recomiendo leer el artículo de Valentín, que siempre explicará cuestiones técnicas en materia de fotografía de un modo infinitamente más adecuado y conocedor que yo. El caso es que cargué la Canon EOS 650 con un rollo de Adox Color Missión y me dispuse a pasear por la naturaleza urbana de Zaragoza.

En un primer paseo, me introduje por los senderos que recorren los Pinares de Venecia, a orillas del Canal Imperial de Aragón. Y los tonos que me ofrece la película no me disgustan. No se pasan de saturación, tampoco son especialmente fieles a la realidad, pero no me desagradan en absoluto. Ofrecen una versión de la realidad que puede ser estéticamente interesante. La luz era un poquito plana, pero creo que mejor a la situación en que hubiese habido sol con fuertes contrastes. Más complicado estuvo la cosa con el florecer de las bulbosas, lirios, tulipanes y narcisos, en el Parque Grande de Zaragoza. Ahí se vio que en determinadas circunstancias, la saturación de los verdes y los rojos, especialmente estos últimos, puede llegar a bloquear los detalles de la imagen. Estoy esperando la devolución de los negativos, por si puedo conseguir con mi Olympus OM-D E-M5 mark III digitalizar algunas de las fotos con más sutileza en los tonos de color. No lo sé. Ya veremos.

Lo que sí me ha resultado más chocante es que el grano de la imagen es mucho más notorio que en el primer rollo que expuse. Otro motivo para ver y comparar ambos rollos, y comprobar en qué medida la exposición es correcta, puede haber subexposición o sobreexposición en alguno de ellos, lo cual puede influir en la apariencia del grano. En ningún momento el laboratorio me ha advertido de subexposición en ninguno de los dos rollos. En cualquier caso, ese “airy grain” me parece excesivo para una película de ISO 200. Y según el aspecto que vea en esos negativo cuando los inspecciones, tomaré decisiones sobre el índice de exposición que usaré en los que me quedan. Pero bueno… la verdad es que me estoy divirtiendo con esta película. Que hemos de recordar, no es la que están desarrollando, tal y como entiendo las explicaciones de Adox. Así que tiene un recorrido comercial limitado.