Día mundial de la fotografía estenopeica 2022 – Ondu Pinhole 6 x 12 Multiformat con Fujifilm Neopan 100 Acros II

Este año también, como desde hace unos años, el último domingo de abril se celebra el Día mundial de la fotografía estenopeica. Y la mejor forma de celebrarlo es haciendo fotos. Para los que no se coscan, aquella fotografía que se realiza siguiendo el principio más básico de la cámara oscura en la que una imagen se forma proyectada por la luz que entra en la cámara por un pequeño orificio en el lado opuesto. Sin necesidad de usar lentes o sistemas ópticos más o menos complejos.

Aunque muchos le atribuyen ser una de las técnicas fotográficas más antiguas, lo cierto es que los precursores y pioneros de la fotografía usaron lentes desde el principio. Querían conseguir una imagen lo más nítida y clara posible. Realmente, ha sido en las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI cuando este tipo de fotografía ha trascendido el ámbito de lo pedagógico o anecdótico para ir popularizándose como un interesante medio de expresión fotográfica y artística.

Desde los más mañosos y manitas que construyen sus propias cámaras, muchas veces de forma muy ingeniosas, hasta quienes somos más torpes con los trabajos manuales, y buscamos soluciones prefabricadas. Mis favoritas son las cámaras que utilizan película fotográfica en formato medio, a ser posible con negativos grandes, de 6 x 9 o 6 x 12 centímetros. Tengo dos de estas, y este año he usado la más bonita, la Ondu Pinhole Pinhole 6 x 12 Multiformat, cámara de madera que permite hacer fotografías de 6 x 12, 6 x 9 y 6 x 6 cm. Está muy bien. Siendo su principal problema que en ocasiones es difícil ver el contador de exposiciones del papel de respaldo de los rollo de formato 120, a través de la ventanilla redonda con filtro rojo en el dorso de la cámara.

Como material sensible me gusta usar, si dispongo de él, la película Fujifilm Neopan 100 Acros II. Favorita mía para muchas cosas, tiene una gran ventaja en la fotografía estenopeica. Puesto que los tiempos de exposición son largos, ya que la apertura de los estenopos equivale a un f128 o más cerrado, esta película tan apenas tiene fallos en la reciprocidad, y los tiempos de exposición cuando nos manejamos entre el segundo y el minuto, son mucho más cortos que con otras películas. La expuse a un índice de exposición 50, y la revelé en SPUR Acurol-N durante 13,5 minutos en una dilución 1 + 70 a 20 ºC. Lo hice al mismo tiempo que un rollo de Rollei Ortho 25 Plus del que no os he hablado todavía. Los tiempos propuestos por SPUR eran distintos… pero también lo eran las temperaturas de revelado… y haciendo las correcciones… pues se podía usar para ambos esta fórmula que he indicado.

Creo que los resultados son de los mejores que he obtenido en este tipo de fotografía en los últimos tiempos. Así que aquí os los he mostrado. Espero que no pase otro año hasta que vuelva a sacar alguna de mis estenopeicas a pasear. Un saludo.