Poniéndole un filtro amarillo a una película ortocromática – Pentax MX con SMC-M 40 mm f2,8 y Rollei Ortho 25 Plus

Llevo un montón de retraso a la hora de comentar experiencias fotográficas. Esta corresponde a un rollo de película Rollei Ortho 25 Plus que terminé de exponer hace ya dos meses, a principios del mes de abril. Ha sido un principio de año muy movido y activo fotográficamente hablando, con no pocas novedades de las que seguiré hablando. Pero vamos a centrarnos en este rollo, que era el último de los que me dieron a finales de 2021. La película Rollei Ortho 25 Plus sólo tiene un problema; tiene una sensibilidad muy baja. Si además le pones algún filtro, o usas trípode o necesitas usarla al aire libre en condiciones de abundante luz. Pero por su sensibilidad espectral limitada, no responde a las longitudes de onda asociadas al color rojo, y por su mayor sensibilidad a los azules y verdes, los paisajes quedan en ocasiones un poco deslavazados. Especialmente por la falta de contraste en los cielos, al no resaltar las posibles nubes sobre los cielos.

Por su baja sensibilidad, nunca había usado esta película con un filtro de color para mejorar los contrastes. Pero entre finales de marzo y principios de abril decidí usar un filtro amarillo para exponer este último rollo de Ortho 25 Plus. Lo hice sobre el objetivo Pentax SMC-M 40 mm f2,8 en la Pentax MX, durante días de buen tiempo, soleados, en aquellas fechas.

El procesado de la película es el mismo que he venido usando en los últimos meses con esta película. O casi. En realidad, revelé la película al mismo tiempo que la Acros II que comenté hace unos días, en SPUR Acurol-N 1+70 durante 13 minutos y 30 segundos a 20 ºC, con las condiciones de agitación del tambor recomendadas por el fabricante del revelador. Las recomendaciones del fabricante en realidad un tiempo menor de revelado, pero venía encontrándome con negativos muy poco consistentes, así que no me importó aumentar el revelado para darle más contraste. Creo que le ha venido bien, aunque ha hecho que se note algo el muy escaso grano de esta película.

Y he de decir que el efecto del filtro amarillo, cuando lo he usado, se nota claramente, mejorando el contraste de los cielos. No obstante, no creo que use habitualmente esta película. Estos rollos que he venido usando me los dieron. No han tenido coste. Pero para grano fino, prefiero usar la Fujifilm Neopan 100 Acros II, mucho mejor película desde todo punto de vista, aunque sea también apreciablemente más cara. Y para un uso más trotero, la Ilford FP4 Plus usada a un índice de exposición de 50, se ha mostrado también una opción muy interesante, como pude comprobar recientemente.