En los últimos tiempos he venido observando una carencia de oferta de películas para negativos en color en el entorno de las sensibilidades ISO 100. Bueno… sigue siendo fácil encontrar Kodak Ektar 100, pero, aparte del precio elevado, no es una película todo uso, por mucho que me guste a mí para el paisaje. Por ello, me decidí a probar la Lomography Color Negative 100, una película que no había considerado hasta el momento, habiendo alternativas con más garantías de calidad en su presentación general.
Este rollo es de principios de agosto. Llevo un cierto retraso en el comentario de experiencias fotográficas. Lo usé con la cámara Canon EOS 650 a la que le calcé el Tamron SP 35 mm f1.8 Di VC USD. Este objetivo me gusta por su calidad de imagen y por su estabilización de imagen, aunque como contrapartida es un poquito grandote para su luminosidad máxima. Esto hace, por ejemplo, que lo use mucho menos de lo que podría con la Canon EOS RP digital, porque si al tamaño que tiene le sumas el adaptador… queda muy desequilibrado. Y ni pensar en lo que abulta llevárselo de viaje. Pero con la Canon EOS 5D Mark II va muy bien. Y con la Canon EOS 650 también… salvo por un problema. No enfoca en automático. Pero se puede usar en manual, cosa que no sucede con la EOS 100 o la EOS-3; su electrónica tiene mala compatibilidad retrógrada con los cuerpos Canon EOS.
Pero centrémonos en la película. En estos momentos, una buena parte de las películas fotográficas, la inmensa mayoría si no todas de las de sensibilidades por debajo de ISO 200, están fabricadas por Kodak. Donde sea, pero Kodak. Por su sensibilidad pensé si podría estar emparentada con la Kodak Pro Image 100, que últimamente es difícil de encontrar, pero creo que el rendimiento de los colores y el aspecto general de la imagen no se corresponden. En The Big Film Database nos dice que con seguridad se trata de una Kodak ColorPlus. Pero por algún motivo con una sensibilidad nominal de 100 en lugar del ISO 200 de la Kodak ColorPlus 200. Realmente, el aspecto de las imágenes se corresponde, en mi humilde opinión.
Por lo demás, es una película de todo uso para condiciones favorables de luz correcta. Como corresponde a las emulsiones habituales de Kodak, por viejunas que sean. Porque la verdad, tengo la sensación de que mucha I+D no están haciendo los americanos, que siguen con sus fórmulas tradicionales. Pero bueno. Es lo que hay. He de decir que me gusta usar las películas ISO 100. Nunca he sido de los que prefieren grano muy manifiesto, siempre lo prefiero discreto. Y si hay luz también se puede usar en todo tiempo, no sólo en verano. El problema es que cuando la luz se va yendo, o usas un trípode, con lo vago que soy para cargar con uno, o te ves pronto en problemas. Es lo que hay.