Controlando los contrastes en blanco y negro – Plaubel Makina 67 con Ilford Delta 400 a IE 200

Desde que vengo utilizando el revelador SPUR Acurol-N desde hace un año y medio, he venido comprobando que es una buen revelador para controlar los contrastes de la película en blanco y negro, al mismo tiempo que se puede conseguir un grano fino y una buen nitidez. Si a eso sumamos un tamaño de negativo generoso, como el de las cámaras de formato medio, podemos tener negativos con riqueza tonal, riqueza de detalles, y que permitan sacarles mucha información sea cual sea el procesado que se les de; puramente químico o mixto químico y digital.

Eso sí, el Acurol-N nos exige en ocasiones renunciar a un paso de sensibilidad con muchas emulsiones. Lo cual puede ser inconveniente… o no, según nos convenga. Generalmente, cuando queremos conservar la sensibilidad nominal de la película, SPUR nos recomienda revelados largos con altas diluciones, desatendidos o con escasa agitación. Por ejemplo, con la Ilford Delta 400 de la que hablaremos hoy, se puede usar a una dilución alta 1+100 a 20 ºC durante 32 minutos con agitación escasa, cada cinco minutos, o incluso el desatendido a la misma dilución durante una hora, sin agitación, salvo un par de inversiones a los 30 minutos. Si realizamos revelados más convencionales, con diluciones más bajas y mayor agitación, recomiendan ajustar el índice de exposición a 200.

Una observación, porque algunos se lían. Una dilución elevada implica una cantidad de revelador pequeña en una cantidad de agua grande; es equivalente a una concentración baja. Una dilución escasa implica una cantidad de revelador mayor para una cantidad de agua menor; es equivalente a una concentración alta de revelador. 1+100, una parte de revelador por cada 100 partes de agua, es una dilución alta, una concentración baja. 1+25, una parte de revelador por cada 25 partes de agua, es una dilución baja, una concentración alta. El concepto de dilución alta o baja es relativo para cada tipo de revelador. Con otros reveladores, los valores pueden ser muy distintos. Por ejemplo, con el clásico D-76 de Kodak (o ID-11 de Ilford, es lo mismo), una dilución baja es usar el revelador en su solución en stock, tras disolver el revelador del polvo en agua. Un dilución alta es mezclar una parte de solución en stock con tres partes de agua. Como veis, las cifras son muy distintas.

Para la Ilford Delta 400, en un revelado de los más habituales, con una agitación típica, continua durante los 30 primeros segundos, y luego una o dos inversiones del tambor de revelado al principio de cada minuto, se recomienda un tiempo de revelado de 10 minutos y 30 segundos con una dilución 1+50 a 20 ºC. SPUR nos dice que así obtendremos un contraste “normal”, o “N”, siguiendo las nomenclaturas del sistema de zonas de Ansel Adams, aplicando un índice de exposición 200. Mi experiencia, corroborada con estos rollos que expuse en mayo con la Plaubel Makina 67, es que nos sirve para controlar mucho el contraste, ofreciendo una amplia gama tonal, protegiendo mucho las sombras. Es equivalente a lo que se dice para otros reveladores, para situaciones de contraste elevado, de aumentar el tiempo de exposición, sobreexponer un paso, y disminuir el tiempo de revelado.

Con el fotómetro puntual de la Makina 67 es fácil controlar la exposición. Mides para las sombras, decidiendo qué es lo que quedará en las famosas zonas III o IV de las propuestas por Ansel Adams, y sabes que con un revelado de este tipo y para ese índice de exposición, las luces no se van a bloquear. Y con un grano que va a quedar mucho más contenido que expuesto a su sensibilidad nominal y con un tiempo de revelado mayor, con una gama tonal amplia, y con la enorme información de un negativo de 56 x 68 mm, se pueden hacer maravillas y se puede ampliar mucho. Digitalicé los negativos con el modo de alta resolución de la Olympus OM-D E-M5 Mark III y no sé si es para usar los 70 megapíxeles aprovechables o si basta con reducirlos a unos 50 megapíxeles, pero evidentemente da para ampliar mucho. Lo usé después con la misma película para unos retratos que no mostraré para preservar la intimidad de las personas retratadas, y quedaron muy bien.