La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Cianotipias en 20 x 25 a partir de internegativo digital

Os contaba a finales de abril cómo había dedicado un cierto tiempo de los fines de semana del confinamiento por la epidemia de covid-19 a la realización de cianotipias, a partir de unos papeles preparados previamente que compré en Suiza hace un tiempo. Me quedé con ganas de más. Y de ir afinando el procedimiento.

Esta es una de las pocas cianotipias cuyo origen fue una foto digital y no un negativo de película tradicional en blanco y negro.

En principio, preparar un papel para la realización de cianotipias no es difícil. Los químicos exigen las precauciones que debemos tener con la manipulación de cualquier producto químico, pero no son especialmente tóxicos, se pueden conseguir en comercios dedicados, y el preparado sensible se puede aplicar sobre prácticamente cualquier papel. Y no solamente papel. También tela, u otras superficies. Teniendo en cuenta que el revelado se hace con agua... pues al fin y al cabo se trata de oxidar la solución sensible que ha sido activada por la luz ultravioleta, tampoco supone mucho problema. Pero a finales de abril, lo de la apertura de los comercios parecía inminente, pero desconocíamos en qué circunstancias y condiciones.

Con este panorama, y apeteciéndome seguir con el tema de las cianotipias, me asomé a algunos comercios fotográficos dedicados a la fotografía fotoquímica y con procesos alternativos, para ver que se podía hacer. En Fotoimpex, una tienda en Berlín que tiene una potente tienda en línea, había varias posibilidades. Opté por adquirir dos. Distintas, para ir probando. Aquí os cuento de la primera de ellas.

El original es una fotografía estenopeica realizada sobre Ilford HP5 Plus 400 con una cámara Pentax MX.

El producto elegido es FOTOIMPEX Blue Sunprints Cyanotype Sensitized 8x10 Inch Watercolor Paper - paquete de doce hojas. Es decir, papel para bellas artes, en concreto apto para acuarela, de un tamaño de 8 x 10 pulgadas, aproximadamente 20 x 25 cm, sobre el cual se ha aplicado la solución sensible. Por las dos caras, de tal modo que puedes tener dos copias en cada hoja. Esto viene bien de dos formas. Cuando no dominas todavía el material, puedes exponer el mismo motivo por las dos caras, con distintos tiempos de exposición, y al final mostrar aquella que haya quedado mejor. O bien, si ya lo dominas, puedes copiar dos imágenes distintas en la misma hoja. Hay que tener en cuenta que si luego vas a exponer de alguna forma, salvo que cuelgues del techo, sólo ves una de las dos.

Una de las pocas fotografías que no es actual. Se trata una fotografía realizada en el Museo del Louvre en 1997 con una Canon EOS 100 sobre Ilford Delta 400, si no recuerdo mal.

He ido usando una hoja cada semana. Desde mi casa, desde mi balcón, tengo un periodo de tiempo que varía durante el año durante el que el sol ilumina una buena parte del mismo. Durante las semanas en torno al solsticio de junio es el momento en que más dura este periodo de tiempo. Las instrucciones de las hojas hablan de un periodo de exposición con sol radiante de entre 10 y 15 minutos.

El original que uso son hojas de acetato convertidas en internegativo digital con una impresora doméstica de chorro de tinta. Durante las semanas de mayo y principios de junio, con muchos días con nubosidad variable, tuve imprecisiones en los tiempos de exposición, con copias que me quedaba mejor y otras peor. Pero en el momento en que se estabilizó el tiempo, con sol radiante, una exposición de 11 minutos es la más adecuada.

El negativo original está expuesto en el espectro del infrarrojo con película Ilford SFX 200 y un filtro IR 720 bloqueando el espectro visible.

Me ha sorprendido el detalle que he conseguido en algunas de las copias, aunque una cianotipia nunca puede conseguir la gama tonal y el detalle de una copia argéntica realizada en la ampliadora y adecuadamente revelada. Casi todos los originales que he usado han sido negativos de película en blanco y negro digitalizados, muchos de ellos de los rollos expuestos durante el periodo de confinamiento. Pero también hay algunos procedentes de fotografías digitales, un par, y otros de algún rollo de película en blanco y negro expuesta en el espectro del infrarrojo, Ilford SFX 200 o Rollei Superpan 200.

Ahora tengo otro producto. De tamaño más pequeño. Con menos copias en el sobre. Y sólo sensible en una de sus caras. No me voy a poner con el de inmediato. A partir de un artículo que he visto hoy en las páginas de Ilford Photo, he pensado en exponer algún rollo de película en blanco y negro, tal vez Ilford Ortho 80 como en el artículo, y hacer la cianotipia a partir del negativo original, sin el digitalizado previo ni el negativo interdigital. Probablemente, con negativos de 6 x 12 cm realizados con la Ondu Pinhole o con la Holga Pinhole. Ambas permiten este tamaño de negativo. Ya os contaré.