La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Un taller de retrato con Fotógraf@s en Zaragoza (1º) - Visión de conjunto

Hasta hace unos meses no estuve en condiciones de poder comprometerme a participar en las actividades formativas de Fotógraf@s en Zaragoza (FeZ), grupo de aficionados a la fotografía surgido de la red social Flickr, aunque también podéis encontrarlo en Facebook, y en su blog. Pero ya en noviembre tuve ocasión de participar, muy satisfactoriamente, en el de iniciación al vídeo, y ahora se habría la oportunidad de hacerlo en una serie de talleres sobre retrato que se van a celebrar entre abril y mayo de este año.

Estos talleres son autoorganizados, y se pueden hacer en gran medida por los desvelos de las gentes que de forma voluntaria ejercen el liderazgo informal del grupo, y de la voluntad altruista de aquellos más expertos en prestarse, trabajar y esforzarse por los menos. En esta ocasión, como en otras, tenemos que agradecer el esfuerzo y la paciencia de Ángel López, por la preparación de los talleres, junto con Kino por su empuje y su aportación en la cosa de los "robos".

Empezamos el sábado por la mañana, que con un día espléndido, anunciaba un fin de semana muy agradable. La mañana del sábado se dedicó a los conceptos teóricos y ejemplos proyectados sobre el retrato. Incluyendo aspectos y legales.

El taller se celebró en el Centro Cívico de Miralbueno; como llegué pronto y había buena luz, me di un paseo; siempre me atrae el tema del paisaje alterado por el hombre. Pero este no era el tema del fin de semana.
Ángel en plena faena, explicando, con uno de los "modelos" más pacientes que podíamos tener.

En la tarde del sábado tocó armarse con las cámaras y otros dispositivos, fundamentalmente para domar, controlar o aportar la luz. Especialmente en una tarde en la que la luz del sol se puso excesivamente radiante y dura. Hubo que echarle ganas para intentar sacar partido en distintas situaciones, no necesariamente óptimas. Fue una tarde más para pensar desde el punto de vista técnico que artístico. Al fin y al cabo, antes de correr hay que andar, y había que conocer los aspectos técnico sobre el control de la luz y la exposición. Y además los modelos improvisados éramos los propios participantes del taller, que normalmente no sabemos posar. Pero claro... a veces hay que hacer retratos a personas que no saben posar, y eso no es excusa para no hacer un buen  trabajo... Nadie dijo que fuera a ser fácil.

Esa mano de Ángel no es agresiva; es demostrativa de cómo ve la luz alrededor del improvisado modelo.
Y aquí podemos ver cómo apantallamos la dura luz del sol para dotar de suavidad a los rasgos de otro improvisado modelo.
Más agradecidas son las fotografías cuando la luz es suave, en una buena sombra, y disponemos de un fondo con personalidad, que nos permite jugar con las saturación de los colores.

Terminamos con tertulia alrededor de unas cervezar, y empezamos a mentalizarnos para la sesión del domingo por la mañana.

Y es que para dicha sesión estaba prevista la participación de una joven modelo, Sara (Sarini Modelo Imagen), que aunque sea joven tiene mucha más experiencia en esto de participar en un sesión de retrato, aunque sea delante del objetivo y no detrás del visor de la cámara. Fue curioso, porque se notó el respeto que imponía en los participantes, que adoptamos inmediatamente una actitud de interés y ganas, y que hizo que la mañana se pasase de forma muy interesante, divertida,... y rápida.

Ángel empieza a dar las primeras directrices antes de ensayar las primeras fotografías con Sara en interiores.

Durante el día anterior había estado trabajando con dos cámara, la Leica M-E con un 35/2,8 y un 50/2 y la Canon EOS 5D Mark II con un 85/1,8. También me llevé un 200/2,8 para esta última, pero finalmente la cedí para el uso de otros compañeros. Es una focal muy buena de calidad, pero que me resulta excesiva.la mayor parte de las veces.

Pero para la sesión del domingo decidí arriesgar. Hacer algo que me obligase más a mantener la atención y la concentración. Me llevé la Hasselblad 503CX con un 80/2,8 y un 150/4 (focal estándar y tele corto respectivamente). La usé en interiores con Kodak Tri-X 400 forzada a 1600, y en exteriores con Fujifilm Neopan 100 Acros a su sensibilidad nominal y Kodak Portra 400 expuesta a su sensibilidad nominal. También llevé la Pentax MX con un 50/1,7 y Kodak Portra 400 expuesta a IE 200.

Para hacer alguna prueba y determinar la exposición, usé mi compacta habitual de los últimos tiempos, la Leica D-Lux (Typ 109), de la que proceden las fotografías que veréis a continuación, y que corresponden a los retratos que hicimos a Sara en distintas condiciones.

Aquí tenemos a Sara posando con mi Hasselblad 503CX.
Fotografía en interiores; en realidad, el pensamiento en esta foto la tenía puesta en el blanco y negro de la película tradicional.
Jugando con el grafismo de los colores delante de un grafitti.
Ángel nos desentraña con Sara los misterios de la pose con la modelo o el modelo sentados

Ya tengo ganas de que lleguen los talleres de mayo. Creo que han sido unas horas muy satisfactorias. Y sólo me queda volver a agradecer a Sara, Ángel, Kino, y se me había olvidado Miguel, a quien le debemos la buena acogida que nos dispensan en el Centro Cívico Miralbueno. Los resultados de las películas tradicionales,... llegaran cuando lleguen. Paciencia.