La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 29 de abril al 6 de mayo de 2018

Esta tarde ha sido una "catástrofe". De todo lo que he pensaba hacer no he hecho casi nada, paradójicamente no he parado de hacer desde que me he desamodorrado después de comer, tras una mañana de paseo buscando aves que fotografiar en el Parque del Agua de Zaragoza. De eso os hablo otro día. En fin, que casi no me queda tiempo para estas recomendaciones semanales, así que trataré de ir rápido.

Las fotos... bueno... las rosaledas del Parque Grande de Zaragoza ya se han puesto coloridas, y como siempre llevo una cámara a mano cuando me doy una caminata por allí... Las fotos son de un par de días distintos. Algunas con mi nueva Panasonic Lumix G9 al que le puse el soviético Helios 44-2 58/2 con un adaptador, y otras con mi pequeña y fiel Leica D-Lux, que no deja de ser otra Panasonic nipona disfrazada de alemana.

Noticias luctuosas diversas. Reporteros sin fronteras (Reporters without Borders) nos informó, como otros medios, de brutal ataque de un suicida con una bomba en Kabul que mató a 9 periodistas. Entre ellos el fotógrafo jefe de la agencia AFP en Kabul, Shah Marai, como nos informan en Petapixel. Dejo aquí como homenaje al fallecido un vídeo con su trabajo. Y una reflexión sobre el acoso y el retroceso a la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo. En todo. También en el "democrático" occidente. ¿O es que no leéis la prensa para enteraros?

Menos dramática ha sido la muerte de Ninalee Allen Craig "Jinx", que tenía ya sus buenos 90 años. Jinx no era fotógrafa; era profesora y escritora de publicidad. Pero está indefectiblemente unida a la historia de la fotografía por la serie de fotografías que le tomó Ruth Orkin durante un viaje por Italia, alguna de ellas bastante conocida, de esas que llaman icónicas, como la que nos muestran en aCurator. Vedlas en el enlace anterior. Son divertidas. Señal de dos jóvenes divirtiéndose en un viaje por Italia.

Ha empezado mayo de 2018. Lo cual implica que hace 50 años del mayo más famoso, el de 1968. Una de las revoluciones más fallidas que ha conocido la historia, porque mira tú a que retrocesos nos ha llevado en los últimos años los que eran jóvenes estudiantes en aquel entonces, bien aburguesados y convenientemente integrados en el sistema. Pero en Magnum Photos nos recuerdan la efeméride con el aporte de las fotografías de Bruno Barbey.

Cada vez menos, pero todavía quedan hibakusha, los supervivientes de la primera bomba atómica en Hiroshima. Y en LensCulture nos ofrecen una bella serie de retratos de estos supervivientes realizada por la fotógrafa nipona nacida en Osaka Haruka Sakaguchi. Muy bellos retratos.

El British Journal of Photography nos trae de nuevo un trabajo de la también británica Laura Pannack, fotógrafa que les es muy querida, y a mí también, puesto que me gustan mucho sus series de retratos. Y en esta ocasión ha puesto su Hasselblad al servicio de las víctimas del Brexit. En concreto, fotografiando parejas multiculturales, multinacionales o multiétnicas, que pueden verse afectadas por la xenofobia asociada a este desgraciado acontecimiento. Me parecen de una sensibilidad y una creatividad magníficas.

Si hay un género fotográfico que me gusta es el que recoge el impacto del ser humano sobre el paisaje. Ese paisaje habitualmente alterado por la acción humana, pocas veces para bien. Pero que en general marca el carácter de civilizaciones y culturas. Hay varios artículos esta semana que recogen este concepto de una u otra forma.

En LensCulture nos traen el trabajo de Michele Palazzi "Finisterre", a caballo entre lo documental y lo imaginario, un conjunto de imágenes crepusculares del occidente ibérico, del final de la tierra europea, que representa el efecto de la Unión Europea sobre las comunidades rurales del continente.

En el Bristish Journal of Photography nos traen una visión de la desolada isla de Pitcairn, una de las más alejadas de todas partes que hay en el mundo, donde sobreviven mal que bien los descendientes del motín del Bounty. Un duro retrato físico y humano de Rhiannon Adam.

En Lenscratch nos ofrecen una serie de paisajes urbanos o suburbiales crepusculares de sabor muy norteamericano, un homenaje a la arquitectura de las estaciones de servicio y áreas de descanso californianas, relaizado por Ashok Sinha.

También muy crepusculares y muy americanos son los paisajes de las ferias ambulantes que nos traen en LensCulture, y que han sido recogidos por Pamela Littky.

Y también muy crepusculares, pero en esta ocasión británicos, son los paisajes de ciudades británicas que nos muestran en Creative Boom, realizados por Simon Buckley. Muchas cosas en común con algunos de los anteriores, en su concepción y presentación.

Y más paisaje crepúscular. También desde LensCulture, que le tienen cogido el gusto. Y esta vez muy frío. Las noches polares en Murmansk. Notables paisajes, entre la belleza del paisaje ártico y la degradación industrial. Y se lo debemos a Simon Roberts.

Pero si con lo anterior no tenéis suficiente, o si pensáis que mi selección no es muy buena, en Dazed Magazine nos dicen cuáles son "las únicas fotos que necesitáis ver del último mes". Una selección que pasa por fotógrafas consagradas y por nuevos talentos. Es interesante. Quizá mencione algunos de estos trabajos la semana que viene.