La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Instax Square Star Illumination para el primer fotopaseo AFZ tras la pandemia

Confluencia de dos eventos que llevan a esta entrada de fotografía instantánea. Antes de eso, quiero decir que tengo bastante rollos de película del mes de septiembre para comentar, casi todos. Menos los del viaje a Dinamarca, todos. Pero voy a ir sacándolos en el orden que me apetezca y no el cronológico. Pero volvamos a lo que decía, dos eventos que dan lugar a este texto con fotos.

A principios de verano, en la sección de "productos reacondicionados" de Amazon, vi una oferta de película de "segunda mano" (concepto absurdo por demás), Instax Square Star Illumination, a un precio bastante más bajo del habitual. Así que lo cogí. Esta es una película Instax Square Color normal y corriente, pero el marco de la foto, en lugar del tradicional blanco, es negro con un punteado blanco como si fueran estrellitas. El segundo evento es que, tras el parón por las recomendaciones de distanciamiento social debidas a la pandemia del nuevo coronavirus, a finales de septiembre AFZ Asociación de Fotógrafos de Zaragoza comenzó de nuevo actividades colectivas, con un fotopaseo en torno a las riberas del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.

El ambiente fue muy cordial. La gente se alegró mucho de volver a verse y a hablarse cara a cara. Y aunque yo no sabía si iba a ir mucha o poca gente, decidí que había que darle un tono lúdico al fotopaseo, por lo que decidí llevarme la Instax Square SQ6 y un cartucho de esta Instax Square Star Illumination. Y hace retratos de alguna de la gente que estuviera. No había hojas de película para todos. Pero sí para unos cuantos.

En los aspectos técnicos, poco que decir. Al ser primeros planos, según Beatriz, la presidenta, no debería porque la óptica es una angular... pero las normas están para romperlas,... utilicé el modo retrato de la cámara. Recordemos que tal y como tiene dispuestos los modos la SQ6, el compensador de iluminación, sobre o subexposición, es incompatible con otros modos de la cámara. Pero a pesar de todo, quedaron bien en general. En alguno de ello dejé disparar el flash, y quedó bien. Y en alguno, debería haber dejado disparar el flash, y quedó algún rostro un poco oscuro. En cualquier caso, el objetivo de tener una jornada lúdica y alegre haciendo fotos se cumplió. Y si observáis bien las fotos, no fui el único que llevó una cámara para película Instax. Ah... e incluyo también el autorretrato de turno... no iba a faltar yo mismo. Me dejo para el final.