La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Retratos con Polaroid 600 Round Frame - Polaroid Supercolor 635

Hago un inciso hoy en mi serie de artículos sobre las cámaras y objetivos de más allá del telón de acero durante los tiempos de la Guerra Fría. Llevo ya un par de artículos con película en blanco y negro y otros dos con película en color. Y tengo en reserva otros dos con película en color. Y los rollos en blanco y negro de mi reciente viaje a Suiza. Vamos,... que no me falta material para comentar. Pero hoy voy a hacer este paréntesis que nos va a llevar a la película instantánea Polaroid.

Quien siga este blog técnico sobre fotografía sabrá que, desde hace unos diez meses, vengo utilizando una cámara Fujifilm Instax SQ6, para película Instax Square, como cámara habitual para la fotografía instantánea. Aunque las fotos de las Instax Square son más pequeñas que las de Polaroid, son más cómodas de usar, y más económicas. Especialmente si tenemos en cuenta que además los cartuchos de Fujifilm Instax son de diez fotos, mientras que los de Polaroid sólo incluyen ocho. Pero también sabrá que en los últimos tiempos suelo comprar la película en los "reacondicionados" de Amazon, lo cual supone descuentos añadidos en el precio. Y hace unas semanas, había un cartucho de Polaroid 600 Round Frame en este apartado de la famosa tienda en internet, por un precio mucho más razonable que los habituales para esta película. Y me hice con él.

La Polaroid 600 Round Frame es como la película habitual Polaroid actual, con baterías incluidas para poder usarla en las cámaras históricas de Polaroid, pero con un marco redondo para la imagen en lugar del cuadrado habitual. Lo cual,... puede estar bien. Hace tiempo que no uso película Polaroid actual, material sensible que está en constante evolución, por lo que entiendo, y tampoco sabía muy bien en qué punto estaba en estos momentos de maduración. Para quienes no esté al tanto, cuando la antigua Polaroid cerró el garito, unos tipos crearon Impossible Project, adquirieron instalaciones de la antigua Polaroid, y tuvieron que volver a desarrollar el material sensible de nuevas. Por lo que en sus primeros años, este tenía una serie de problemas. Que a algunos les parecía bien, y a otros... no tanto.

Los problemas eran... la necesidad de proteger de la luz la emulsión durante su revelado, porque mantenía su sensibilidad a la misma; un tiempo de revelado bastante más largo, de hasta 30 minutos en lugar de los dos minutos del material clásico; una inconsistencia en los colores; una degradación de los colores a medio plazo. En la actualidad, se sigue recomendando proteger de la luz la emulsión cuando sale de la cámara, pero no es crítico, por lo que parece, el revelado empieza a verse consistente a los 15 minutos o así, los colores están más definidos y saturados, aunque son menos realistas que con el material de Fujifilm... y no sé qué pasará con el tiempo, con la estabilidad de la emulsión. Es decir, la emulsión ha ido mejorando.

La usé en una reunión de sábado por la tarde con unos amigos, el día que cogía mis recientes vacaciones, antes de viajar a Suiza. Y mientras tomábamos unas cervezas en una terraza al aire libre, hicimos unos retratos con la cámara. Como regalé las fotos a las personas retratadas, lo que veréis aquí en algunos casos son copias de las mismas realizadas allí mismo con la cámara digital. Y lo cierto es que los resultados me gustaron bastante. Los colores actuales de la película son agradables. Y el marco redondo se adapta muy bien a los retratos. Si voy encontrando ofertas como esta seguiré haciendo de vez en cuando algún cartucho con la Polaroid Supercolor 635, que es la cámara usada para las fotos. La pena es que ya han dejado de hacer cartuchos para el formato Spectra (o Image System). Porque la cámara que tengo para ese sistema es más precisa, con enfoque automático en lugar de foco fijo, distancia de enfoque mínima más favorable, automatismo de la exposición incluyendo el diafragma, que no es fijo, y una óptica de vidrio, con varios elementos, mucho mejor. Habrá que aguantarse.