La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

El 15 mm de Panasonic Leica vuelve a mí... un nuevo ejemplar, claro

Cuando en mis vacaciones de septiembre, aquel lejano mes en el que aún se podía salir por el mundo aunque fuera de forma muy limitada, en un banco de una parada de autobús de Aveiro me dejé olvidada y perdí mi cámara de fotos digital, lo sentí bastante. En primer lugar, por las fotos realizadas que ya no puedo recuperar. En segundo lugar, por el objetivo. Ahora voy con eso. Y en tercer lugar, sólo en tercer lugar, por la cámara.

Siempre he sido más de objetivos que de cámaras. Alguna cámara la he comprado exclusivamente para poder utilizar los objetivos que ya tengo y que me apetece usar. Como por ejemplo, algunas Pentax réflex digitales. Ya no creo que vuelva a suceder. Con la pequeña Canon EOS RP y el adaptador correspondiente puedo usar igualmente objetivos de muy diversos tipos. Pero de todas las ópticas que tenía hasta ese mes de septiembre, una de las más queridas es el Panasconic Leica DG Summilux 15/1,7 ASPH, que compré en 2014 en Tokio. En Map Camera, una tienda de aparatos fotográficos, nuevos y de ocasión, que ocupa varios pisos, algunos de ellas dedicados en exclusiva a algunas marcas, y que se encuentra en 中央道り (Chūo Dori, la calle central), en Shinjuku.

Para cualquier fotógrafo que use habitualmente un sistema micro cuatro tercios, especialmente con cámaras Panasonic, aunque funciona igualmente bien con las Olympus, es un objetivo casi obligatorio. Pequeño, cómodo de usar, nítido,... ofrece una imagen nítida y limpia, que muchas veces precisa muy poquitos retoques. Y por un precio muy razonable. Es uno de los ejemplos de lo conveniente que puede ser este sistema. Como tengo, de los primeros que compré, un 14/2,5 y un 20/1,8 de Panasonic; el uno me da el ángulo de visión amplio, el otro la luminosidad, me planteé si podía pasar sin él. Pero realmente, si por algo lo compré en Tokio... En aquellos momentos ya tenía estos objetivos; más de la mitad del viaje lo fotografíe con ellos. Los dos van muy bien. Pero no tan bien como el 15 mm que fabrica Panasonic con diseño de Leica.

Tras las escapada a Andalucía, tras algún que otro uso de la Panasonic Lumix G100 como cámara pequeña de paseo o de llevar discretamente, ya me convencí de que echaba mucho de menos al pequeño 15 mm. Así que llegado el mes de diciembre, me lo he vuelto a regalar, y lo empecé a utilizar con la llegada del año nuevo, de este 2021 que todavía no sabemos si mejorará lo del 2020 o si será más de lo mismo.

Durante estos primeros días del año lo he usado exclusivamente con la pequeña Lumix G100. Forman una pareja pequeña, discreta y competente. El domingo pasado, con luz abundante, lo paseé por el centro de la ciudad. Y hoy ha salido ha retratar la notable nevada que ha caído sobre Zaragoza. Todo bien, como ya sabía que sucedería. Como digo, si te van los equipo ligeros, compactos, pero sin renunciar a la flexibilidad de las cámaras de sistema, y optar por una Panasonic o una micro cuatro tercios en general, es prácticamente una necesidad.