La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 15 al 21 de febrero de 2015

Esta semana realmente he tenido muy poco tiempo para recoger propuestas en la web sobre fotógrafos y sus obras. Así que resultarán en un artículo de recomendaciones breve. Además lo adelanto un día, porque mañana llega la más famosa de las fiestas del cine y, probablemente, dedique una entrada en mi Cuaderno de ruta al evento. Las fotografías de hoy, tomadas al vuelo después de un "viaje" al centro de salud por una tontada más...

Algunas fotografías de Paolo Ventura pude contemplar en una exposición que visité hace unos meses en el Centro de Historias de Zaragoza. Un articulo en Photo Booth de The New Yorker me ha vuelto a recordar a este interesante fotógrafo italiano. Así que sería bueno que se mueven entre lo documental, lo conceptual, lo real y lo imaginado. Siempre con una composición, una iluminación y unos colores exquisitos. Por si alguno no se da cuenta, algunas de sus series son fotografías sobre dioramas o sobre decorados preparados para la fotografía. Así que es doblemente artista.

Desde el siempre interesante blog de Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red nos hablan del trabajo de Sarah Jones. Parece que esta fotógrafa británica no tiene una página web propia, pero en el artículo del blog mencionado hay varios enlaces para seguir su obra. Toda ella me ha parecido interesante, pero como ya he dicho en alguna ocasión que, cuando las gripes, el trabajo y otra piojinas que me asaltan desde hace dos semanas me lo permitan, quiero ir iniciándome en serio en la naturaleza muerta, y tal vez la obra de Jones también sea inspiradora desde ese punto de vista.

Otro artículo en Photo Booth de The New Yorker me da a conocer al a fotógrafa Loli Kantor. Dos son las áreas de trabajo que veo en su página web, el mundo del espectáculo y las bambalinas, aunque no precisamente en su nivel más glamuroso, y la presencia/ausencia de los judíos en Europa, con repaso de algunos tristes escenarios de las matanzas realizadas por los alemanes en los años 40. Sus composiciones y su visión me parece muy elegante y muy serena, tanto cuando trabaja en color como en blanco y negro. Y sus temas, interesantes.

Siempre digo que me gusta mucho la obra de los precursores de la fotografía en color o de aquellos fotógrafos que contribuyeron a situarla a nivel artístico al mismo nivel que el blanco y negro. Art Kane está entre ellos aunque yo tenía poco conocimiento sobre su obra. L'Oeil de la Photographie nos trajo este jueves un monógráfico con varios porfolios de la obra de Kane comentados por otros artistas. No me sorprende que las fotografía que aparecen en el artículo comentado por Duane Michals sean de las que más me han interesado.

No puedo recordar donde encontré la primera referencia a la japonesa Fumiko Imano, pero esta fotógrafa conceptual que suele ser la principal protagonista de sus imágenes, en las que con frecuencia aparece más de una vez, me ha parecido de lo más interesante. Sus fotografías, como muchas veces sucede con los fotógrafos japoneses dejan de lado aspectos técnicos para mostrarse muchas veces como instantáneas que puede haber tomado cualquiera con su cámara trotera. Pero por supuesto sabe lo que se hace, el porqué de una determinada estética, y el mensaje que quiere transmitir. También podéis seguir sus noticias en su blog.