Hace tiempo que soy conocedor de la existencia de una marca de bajo coste de películas en blanco y negro fabricada por Harman Technology con la denominación Kentmere. Harman Technology es también el fabricante de las muy conocidas y respetadas películas Ilford, marca que presenta una interesante cartera de servicios para el aficionado a la fotografía con película fotográfica tradicional. De estructura de grano cúbico tradicional, o de grano plano más moderno, con sensibilidades que van desde ISO 50 de la Ilford Pan F hasta un EI 3200 de la Ilford Delta 3200 [Obsérvese que declaran la sensibilidad nominal de la Pan F en valores ISO, mientras que para la de la Delta 3200 la declaran en EI, exposure index, porque en valores ISO su senbilidad real es un ISO 800 o 1000, ahora no recuerdo]. También tienen película ortocromática, Ilford Ortho Plus, ciega al color rojo, y películas con sensibilidad extendida a este color y sus valores más profundos e incluso al infrarrojo cercano, Ilford SFX 200. Y una película con tecnología cromogénica, Ilford XP2 Super, mi favorita para los viajes, que se revela en proceso C41… como las películas para negativos en color… que no tienen en cartera. Una pena.
Y tenemos que hablar de Kentmere como la marca de bajo coste. Hasta no hace mucho se veían también con precios bajos unas Ilford Pan 100 e Ilford Pan 400. Mi impresión es que eran Kentmere con marca Ilford, pero por lo que veo en los tiempos de revelado, no coinciden. En fin, Kentmere es la que nos interesa. El 1 de diciembre del pasado 2022 se anunciaba que las dos denominaciones de esta marca, Kentmere 100 y Kentemere 400, disponibles hasta ese momento sólo en formato 135, o 35 mm, se comenzaban a comercializar también en formato 120, que NO 120 mm. Y a un precio más ajustado que las Ilford para este formato. Muchos se alegraron de este alivio en medio de las constantes subidas de precio de las películas fotográficas. Pensé inmediatamente que debía probarlas y encargué dos rollos de Kentmere 100 y dos rollos de Kentmere 400.
Nunca había usado Kentmere 100. Con la buena calidad de las Ilford, no veía la necesidad de tirar de la marca barata, y que a priori tiene la desventaja de una menor cantidad de plata en la emulsión, con los inconvenientes que eso conlleva de cara a su procesado y calidad de la imagen. Entendámonos, había muchos fotógrafos experimentados que nos han venido contando que las películas Kentmere son perfectamente usables, y comparables o mejores que otras de su mismo estilo. La Kentmere 400 sí que la había usado, pero bajo otra marca. Lo comenté en la excursión al Geoparque del Sobrarbe. Las marcas Agfaphoto APX y Rollei RPX serían también películas Kentmere. Para empezar a probar empecé por lo tanto por la película ISO 100, cargando un rollo en la Fujifilm GS645S Wide 600. Una cámara agradable de usar, con un buen fotómetro, que garantiza una exposición fiable. Y además, la luz en diciembre, si no se nubla o cae la niebla suele ser muy agradable.
Como planeé revelarla con SPUR Acurol-N, de acuerdo a lo recomendado por el fabricante del revelador la expuse a un índice de exposición 64, y la revelé a una concentración 1+70 a 20 ºC durante 10 minutos. SPUR suele recomendar una agitación muy moderada; 30 segundos al inicio del revelado, y luego una inversión del tambor al principio de cada minuto. Así lo hice. Mis expectativas era conseguir unos negativos bien expuestos, con un buen contraste, pero controlado. Y así sucedió. Los negativos, como viene siendo habitual, los digitalicé con la Olympus OM-D E-M5 Mark III y el Panasonic Leica DG Macro-Elmarit 45 mm f2,8 ASPH OIS. Siendo negativos grandes, de 56 x 42 mm, los digitalicé a gran resolución, siendo el resultado final unas fotografías de unos 70 megapíxeles. Lo olvidaba… cuando la luz lo permitía, dado que no usé trípode, puse un filtro naranja en el objetivo. Obsérvese el denso cielo en algunas fotografías.
No hay mucho que decir. Como suele suceder con los productos Harman utilizados hasta el momento, o sea, las películas Ilford, la calidad en la presentación del producto, en la base de la película, su estabilidad dimensional, todos esos pequeños detalles, es buena. Y con la gran superficie de los negativos de formato medio, la imagen es rica. Se obtiene una cantidad considerable de información. Desde luego, esta presentación es una buena alternativa para esta sensibilidad, dado que es más económica que otras denominaciones más prestigiosas, pero sin caer en los problemas de calidad de otras marcas económicas. Aunque en estos momento prefiero otras peliculas para la gama de sensibilidades nominales entre ISO 80 y 125, no descarto adquirirla en un futuro como recurso socorrido, sabiendo que los resultados van a ser buenos. Es muy recomendable. Por lo menos para formato medio. En algún momento probaré esta denominación para el formato pequeño, de 35 mm.