Desastre y alivio “intantáneos” – Polaroid Supercolor 635 con Polaroid 600 B&W y Color Round Frame

Desde hace ya un tiempo, adquiero la película Polaroid 600 para mi Polaroid Supercolor 635 en la tienda de reacondicionados de Amazon. Como ya he comentado en alguna ocasión, parece que hay muchos clientes que equivocan el formato cuando compran película instantánea. A veces por desconocimiento, otras por despiste. Yo me equivoqué en una ocasión, y compré Instax Mini en lugar de Instax Square. El caso es que esas películas se devuelven y acaban entre los reacondicionados, a precios más baratos. A veces mucho más baratos, según como se haya devuelto el paquete. Y yo compro ahí, porque la película Polaroid 600 nueva me parece desmesuradamente cara. 20 euros por 8 instantáneas que, aunque puedan ofrecer fotografías interesantes, tienen una calidad dudosa. Mucho mejor que cuando empezaron como Impossible Project, pero no han llegado a la consistencia de las Polaroid de antaño. Yo no devolvía aquel error, se lo pasé a mi hermana/sobrino, que tienen una cámara Fujifilm Instax Mini 8.

Es obvio que cuando compras película sensible de esta forma, existe una riesgo de que pueda estar estropeada… pero lo cierto es que hasta el momento no había tenido ningún problema. En este espíritu, tenía desde hace un tiempo un cartucho de Polaroid B&W 600, película en blanco y negro, y decidí cargarla en la Supercolor 635, con intención de realizar algunas instantáneas en las calles del casco histórico de Zaragoza. Fotografías al aire libre, pero no con iluminación directa del sol, buscando cierta sutileza en el rendimiento de la fotografía. El problema es que las fotos no quedaron aprovechables, salvo alguna excepción. Quedaron todas aparentemente quemadas, muy sobreexpuestas, casi blanca alguna. Y fue una sorpresa. Hasta ese momento no había tenido ningún problema. Y la cámara simplemente había recibido una limpieza de los rodillos, porque la última vez que la usé quedaron irregularidades y defectos en el revelado. De hecho, tras la limpieza, estas irregularidades han desaparecido. Las fotos que muestro son las más salvables.

Sinceramente, no sabía cual era el origen del problema. Pero podría ser alguno de los siguientes:

  • El problema estaba en la cámara, de exposición automática, que sobreexponía como una loca. Los pocos ajustes que tiene, estaban todos en neutro. Y disparo con el accionador secundario del obturador, que evita que actúe el flash.
  • El problema estaba en que la película vino en mal estado cuando la compré. Imposible determinarlo. Pero he de decir que el estado del paquete que recibí, salvo la pegatina indicando que era un producto “reacondicionado”, era como nuevo. La devolvieron sin abrir la caja. Tal y cual la recibieron.
  • El problema estaba en que la película se degradó desde que la recibí. Como tiré la caja, no recuerdo los datos del lote y de fecha de caducidad. La película la compré en octubre de 2021. Y estuvo un año y tres meses conservada en el frigorífico de casa a una temperatura de 4 ºC. Nunca he tenido problemas con este modo de conservación, incluso con películas que han permanecido así durante más tiempo.
  • El día que la usé hizo bastante frío, y esto pudo afectar al revelado de la película. Polaroid nos advierte que cuando se usa la película por debajo de los 13 ºC puede aparecer sobreexpuesta, y con alteraciones del color, apreciándose dominantes verdes. Las dominantes verdes no aparecieron, porque se trata de película en blanco y negro.

Lo único que podía comprobar es que la cámara estuviese bien, cargando otro cartucho de película, haciendo las fotografías en las mismas condiciones, y comprobando los resultados.

Como no me quedaba película en blanco y negro, cargué en la Supercolor 635 un cartucho de Polaroid Color 600 Round Frame. Desde que la saqué del frigorífico hasta que la cargué en la cámara pasaron dos horas, en lugar de los 30 – 45′ de la anterior. Nada pude hacer para evitar llevar la cámara cargada y paseando un sábado por la mañana con temperaturas entre los 3 y los 5 ºC. Pero después de cada foto, inmediatamente la colocaba para que se revelase en el bolsillo interior del chaquetón. Como lo hice en la ocasión anterior, por cierto. El caso es que en esta ocasión los resultado fueron los esperados. Si alguna foto aparece un poquito sobreexpuesta, se puede explicara las condiciones de luz de la escena. Como veréis, el frío no ha afectado ni a los tonos de color ni ha producido sobreexposición.

El único problema importante que tuve con este segundo rollo de fotografías estuvo en que llegué a los límites aceptable de luz ambiente para usar sin flash con esta cámara y este tipo de película. Alguna foto quedó trepidada y algo subexpuesta. Pero es que la cámara no da para más. En este paseo iba acompañado de algunos amigos, uno de ellos también iba haciendo pruebas con una Fujifilm Instax Wide… no recuerdo el modelo, lo compró de segunda mano, quizá la Instax 100. Y entramos un momento en un comercio para que este comprara película, y vimos algunos de los modelos nuevos Polaroid. Me preguntaron si no me compensaría buscar de oferta alguno de estos. Y me quedé con la duda. El coste de la cámara se amortiza al cabo de un tiempo porque admiten película i-Type, más barata por no incorporar batería, y de paso más ecológica. Son algo más compactas de tamaño que la Supercolor 635, incluso cuando esta está plegada. Tienen la ventaja de tener un modo de aproximación. Y una de ellas se puede disparar a distancia, ajustando parámetros a través de una app del móvil, al que se conecta por bluetooth. Pero en esencia, tienen las mismas características que la veterana cámara que tengo yo. Ya veremos.