Una película británica disfrazada de catalana – Olympus Trip 35 con Dubblefilm Daily b&w en el Sobrarbe

Hace unas semanas tomé la decisión de cambiar mi película fotográfica de elección en blanco y negro ISO 400. Si mis preferencias en ISO 100 están, según usos, entre la Ilford FP4 Plus y la Fujifilm Neopan 100 Acros, en la sensibilidad superior… no acababa de estar contento con ninguna. En comercios locales puedo encontrar con facilidad la Kodak T-Max 400, que tiene cosas que me gustan, y otras que no tanto, y la Ilford HP5 Plus… con la que me pasa lo mismo. Pero en realidad, la que me gusta desde los años 90 es la Ilford Delta 400. Así que decidí hacer un pedido de estas, tanto en 35 mm como en formato 120. Pero mientras tanto… algo tenía que tener. O usar la FP4 Plus subexponiendo y aumentando la intensidad del revelado. Fui a una tienda local y compré un rollo de HP5 Plus y… algo que nunca había usado; Dubblefilm Daily b&w.

En marzo hice una excursión con ASAFONA Asociación aragonesa de fotógrafos de naturaleza al Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos. Y además de la cámara digital me llevé la Olympus Trip 35 y los dos rollos mencionados, sin saber cuantas fotos iba a hacer. Y como nunca lo había usado, empecé por este Dubblefilm Daily b&w, del que tengo que explicar algunas cosas. La gente de Dubblefilm están radicados en Barcelona y hasta hace un tiempo básicamente lo que hacían eran reenvasar película negativa en color con tratamientos previos o exposiciones previas a la luz para obtener efectos especiales en las fotos, de carácter a medias previsible a medias azaroso. No es algo que me atraiga mucho. Pero a final de la primavera de 2021 anunciaron que iban a comercializar dos películas con la denominación Daily sin efectos especiales. Normales. Una película negativa en color y otra en blanco y negro, ambas de sensibilidad nominal ISO 400. Claramente películas reenvasadas de un origen no declarado.

Partiendo de las recomendaciones de revelado de la Dubblefilm Daily b&w se puede deducir su origen no declarado. Su tiempo de revelado de 8 minutos a 20 ºC en Kodak HC-110 en dilución B (1+31) es coincidente con la AgfaPhoto APX 400 (no es la misma película que la original Agfapan APX 400). Y coincide también con el revelado propuesto por Ilford para la Kentmere 400 con Ilfotec HC, que básicamente es el mismo revelador que el HC-110. Si a esto le sumas el hecho de que se da por cierto que la AgfaPhoto es idéntica a la Kentmere… pues todo indica que esta Dubblefilm Daily b&w es una Kentmere 400 reenvasada. Pues vale. Nunca la había usado previamente.

¿Qué sabía a priori de la Kentmere 400? ¿Por qué Harmann/Ilford hace esta película que puede competir con sus HP5 Plus y Delta 400? Bueno… es una alternativa económica. Esta reenvasada me costó 6 euros, lo cual, si añades el beneficio empresarial de Dubblefilm, pues sale bien, puesto que ya cualquiera de las mencionadas suele superar esos precios. En varias publicaciones había leído previamente la menor cantidad en plata de las Kentmere con respecto a las Ilford, y lo que se pone de manifiesto también es que el soporte de la película es menos consistente, con menos estabilidad dimensional, con más tendencia a rizarse y enrollarse sobre sí misma, más incómoda de manejar. Está fabricada de forma más económica.

Como se ve en esta foto y en la del encabezado, en un par de ocasiones se me superpusieron algunos negativos. No sé si debe que con una base un poco más endeble, el arrastre mecánico de la cámara no es tan eficaz. Nunca me había pasado con la Olympus Trip 35. Y no me pasó con el rollo de HP5 Plus que le puse a continuación.

¿Eso afecta a los resultados? Siendo una película de grano con una estructura tradicional, no tabular, más similar a la HP5 Plus que a la Delta 400, será con la HP5 Plus con la que la compararé. Me parece algo más contrastada que la HP5 Plus, y me da la impresión de que las sombras son menos limpias que esta última. La exposición ha sido correcta en todo el rollo, y no tengo ni sombras empastadas ni luces bloqueadas. Las fotos de primeras horas del día están realizadas con cielo nublado, y algunas tienen muy poco contraste, por lo que al aumentarlo tras digitalizarlas el grano se hace muy manifiesto, más que con una HP5 Plus. Pero cuando salió el sol, siguió aceptando el contraste sin problemas y con buena representación general de la imagen. No está mal. Pero encuentro preferibles cualquier otra película de Ilford o Kodak de la misma sensibilidad, cada una en su estilo.

Para quien quiera hacer fotos haciendo economías me parece una alternativa válida. Aunque la versión de Dubblefilm tiene algunas limitaciones. Los carretes no están codificados DX, por lo que corre el riesgo que en cámaras compactas automáticas en las que no se puede elegir el índice de exposición, se vean obligados a exponerla a un IE 100 en lugar de a su sensibilidad nominal ISO 400. Y por supuesto, no hay que olvidarse de ajustar esta sensibilidad, o la que uno prefiera, en cualquier cámara, no dando por hecho que la cámara va a leer la sensibilidad nominal. Probablemente, si uno la tiene a mano, mejor comprar el producto original Kentmere.