Un filtro naranja sobre Instax Monochrome – Fujifilm Instax SQ6

Durante este verano, ya hice mis primeros pinitos colocando un filtro delante del objetivo de la Fujifilm Instax SQ6 con el fin de conseguir una exposición correcta sobre la película Instax Color cuando se fotografía con luz de día y tiempo soleado. La apertura fija de la cámara, f12,6, y la máxima velocidad de obturación, 1/400 segundo, son insuficientes para conseguir una exposición adecuada sobre una película ISO 800. Sería preciso f16 a 1/800 segundo o equivalentes. Ni siquiera un día con sol apagado con sombras presentes con bordes difusos tiene garantizada la exposición, ya que precisaría f16 a 1/400 segundo. Aunque estaría cerca, la escasa latitud de exposición de la película no ayuda. Por lo tanto, como pude comprobar, un filtro que quite al menos dos pasos completos de luz conviene para obtener una exposición correcta.

Recientemente decidí hacer otra prueba. Pero esta vez no estaba tan interesado en comprobar los límites en la exposición de la película. Por la hora elegida, a finales de la tarde, poco antes de la puesta del sol, suponía que no tendría problemas a ese respecto. Utilizando película Instax Monochrome, decidí usar un filtro naranja para modificar el contraste. Especialmente, dado que se trataba de un día con cielo despejado, para oscurecer algo el cielo. El filtro es un Hoya de 58 mm de diámetro, que basta para cubrir la lente frontal de la Instax SQ6, así como la célula del fotómetro adyacente. Como en la vez anterior, careciendo de rosca u otro dispositivo para colocar el filtro, tuve que apañármelas para sujetar con los dedos el filtro, sin que estos interfirieran en la imagen. No es difícil, aunque es un poco latoso.

Como podréis ver en las muestras que traigo, no estoy muy satisfecho con los resultados. En primer lugar, por la enorme dominante verde que tenían las fotos. La película llevaba unos meses caducada, pero siempre había estado conservada en mi refrigerados desde que me llegó. Cuando la compré no estaba caducada, pero es cierto que procedía de los productos reacondicionados de Amazon, y no sé cuál habría sido su peripecia con anterioridad. Lo cierto es que nunca me había sucedido antes. Y si alguien lo puede achacar a la temperatura ambiente, esta era templada y agradable. En segundo lugar, salvo dos fotogramas, el resto quedaron francamente subexpuestos. En situaciones con las que normalmente no he tenido problemas. Algunos participantes en foros de fotografía con película tradicional han propuesto que la sensibilidad espectral de la película Instax Monochrome se lleve mal con el uso de filtros de color. O que después de todo estuviese en mal estado. Mi sensación es que la dominante verde se debe a la subexposición. Si la cantidad de luz es correcta, obsérvese el autorretrato… el problema desaparece o se palía en gran medida. No lo sé. Experimento fallido.