Escapada a Bilbao y el estuario de Urdaibai – Minox 35 GT-E con Ilford XP2 Super

No mucho nuevo que contar aquí. Aparte de mostrar algunas fotografías. Aprovechando mis vacaciones, y el puente del Pilar para algunos amigos, hicimos una escapada de unos días a Bilbao. Con un par de excursiones a distintos puntos del estuario de Urdaibai, reconocida como Reserva de la biosfera por la Unesco.

En mi Cuaderno de ruta ya resumí el viaje en su momento. Pero como de costumbre, además de mi equipo digital para el color, en esta ocasión la Canon EOS RP con el RF 50 mm f1,8 STM, el EF 24-105 mm f4L IS USM y el EF 200 mm f2,8L USM II con el duplicador de focal, también me llevé una cámara con algunos rollos para negativos monocromos. A pocos que sigan estas páginas sorprenderá si digo que la cámara elegida fue la pequeña Minox 35 GT-E. Y que la película que me llevé fue la Ilford XP2 Super, tremendamente versátil y todo terreno.

En algún momento cambiaré de estrategia, como ya hice en Berlín hace tres años. Me llevaré una cámara de sistema, con varios objetivos, para película fotográfica tradicional. La Pentax MX ya me la he llevado en varias ocasiones. También a La Palma, Oporto y Andalucía el año en que comenzó la pandemia, cuando ya pudimos viajar algo, aunque con limitaciones. Pero es engorroso llevar dos cámaras de sistema. Lo ideal es llevar una cámara de sistema y otra compacta. En 2018 me llevé a Constanza la Leica M2, pero con sólo un objetivo, un 35 mm. Entonces me llevé la digital para interiores y algunos paisajes en zonas de naturaleza. Y en su momento me llevé la Leica M2 a Lucerna, en 2015… pero parece que no hice una entrada sobre ese viaje. O no la encuentro.

Lo que llevo en mente es llevarme la Leica M6 que tengo en depósito de forma indefinida con tres objetivos. Dos de ellos son fijos, el Voigtländer Snapshot-Skopar 25 mm f4 y el Leitz Elmar-C 90 mm f4. Pero el tercero… no sé si llevarme el Leica Summicron 35 mm f2 ASPH o el Zeiss Planar 50 mm f2 ZM. Ya veremos. Pero para ello, tengo que tener el respaldo de una compacta digital. A ser posible bolsillera. Pero la que tengo, la Fujifilm XF10, que me llevé a Berlín en su momento con la Pentax MX, no la considero fiable. No tengo alternativas, salvo los 13 megapíxeles de la Leica D-Lux. Que a lo mejor son la respuesta. Ya veremos. Hace mucho que no la uso.