Los 40 mm y nueva opción para revelados – Canon EOS 650 con Kodak Ektar 100

Este rollo de Kodak Ektar 100 expuesto con la Canon EOS 650 calzada con el EF 40 mm f2,8 STM no debería tener mucho comentario. Esta combinación de cámara y óptica la utilizo con frecuencia con distintos tipos de película negativa en color para tomar apuntes fotográficos mientras camino por la ciudad. No había más intención en este rollo de película. Me gusta utilizar la focal de 40 mm para este fin. Por ello, es frecuente que use aparatos fotográficos que me permitan usar esta focal o equivalentes.

Entre ellas, además de la Canon EOS 650 con el EF 40 mm, que es muy cómoda de usar, muy eficaz, tengo otras posibilidades. En compacto, la Olympus Trip 35 o la Olympus Pen EE3. También la Leica Minilux, pero está de baja por avería desde hace un tiempo. En formato medio “compacto”, la Fujifilm GS645S Wide tiene una focal que sería equivalente a algo entre los 35 mm y los 40 mm. Pero por su razón de aspecto 4:3 en lugar de 3:2, siempre me parece que se acerca más a los 40 mm que a los 35 mm.

En cámaras réflex, además de la mencionada, el EF 40 mm puede aplicarse a otras cámaras EOS. Tengo desde 1993 la EOS 100, aunque me siento más cómodo usando la EOS 650, a pesar de que tiene algunas carencias respecto a la EOS 100, derivadas de ser un producto menos maduro, de 1987. Pero pesa menos y se coge mejor en la mano. También la Pentax MX con el SMC-M 40 mm f2,8. Pero este objetivo es un poco incómodo de usar. Es del tipo pancake, muy plano, y eso hace que su aro de enfoque sea extraordinariamente estrecho, lo que es incómodo para una cámara de enfoque manual. Y no voy a entrar en las combinaciones con equipos digitales, de las que dispongo también varias.

Y poco más habría que decir, salvo que por primera vez en mucho tiempo he utilizado un laboratorio distinto para revelar el rollo. En Zaragoza no disponemos en estos momentos de un laboratorio que satisfaga mis necesidades, que no son muchas, a la hora de un revelado decente y con garantías. O si lo hay, pertenece a gente que me defraudó en el pasado y de la que no me fío en el presente. Por ello, lo remito por correo a otras ciudades. Conozco varios lugares, cada unos con sus ventajas y sus inconvenientes; no hay una opción perfecta. Por ello, me he acostumbrado en los últimos años a trabajar con Carmencita Film Lab, y no me quejo. No es perfecto, ni barato, tengo la sensación de que han bajado un poquito sus niveles de calidad en los dos últimos años, pero se adapta bien a mis necesidades y a mis ritmos. Y he de reconocer que en los rollos de mi viaje por el sur de Francia han hecho muy buen trabajo. También me vale al mismo nivel Malvarrosa Film Lab, que ofrecen un servicio muy similar. Pero no se puede ir alternando constantemente entre ambos, así que hube de elegir uno. Pero muy similar.

El caso es que hace un par de meses, unos amigos que querían recuperar su cámara fotográfica para película tradicional, compraron en Madrid un envase con tres rollos de película para negativos en color… pero no se fijaron que no les valía. Era película para formato 110, no los rollos más comunes de película de 35 mm biperforada. Como no podían ir a cambiarla, me preguntaron si la podía usar, y dije que sí. Tengo una cámara que usa ese tipo de película. Y como hice un rollo con ella en septiembre, busqué donde remitirlo. Y ahí es donde encontré REVELAB Studio en Barcelona, con una sistemática de trabajo similar a los anteriores. Así que, mientras remitía los rollos importantes a donde siempre, remití tres rollos a este nuevo. Del de formato 110 ya hablaré otro día.

He de decir que me han parecido serios, si bien no me gusta que usen Whatsapp para intercambiar según que información, no me fío de ese servicio de mensajería ni de sus niveles de confidencialidad. Creo que el correo electrónico es una herramienta más profesional y adecuada. Sin embargo, los resultados que me han ofrecido con este rollo de Ektar 100 no me han convencido del todo. Es cierto que esta película ofrece resultados más saturados y contrastados que otras emulsiones. Pero creo que al digitalizar los negativos han exagerado estas características de forma excesiva, perdiéndose el detalle en algunas fotos. De momento,… no estoy muy tentado de seguir usando este laboratorio… salvo para el formato 110. Pero eso sucede excepcionalmente de vez en cuando. Aunque aún me quedan dos rollos de los que me dieron estos amigos.