Paisajes redondos al amanecer – Polaroid Supercolor 635 con Polaroid Color Round Frame

Ya he comentado recientemente los problemas intrínsecos por su diseño de las cámaras Fujifilm Instax para exponer correctamente una escena iluminada por el sol radiante durante el día. Por sus especificaciones técnicas, simplemente, no pueden. La fotografía queda sobreexpuesta. Y también he hablado de las posibles soluciones. O bien colocas como buenamente puedes un filtro que reste uno o dos pasos de luz delante del objetivo y la célula del exposímetro, no creo que los ingenieros de Fujifilm se dignen nunca en prever una rosca de filtro en sus cámaras, o bien evitas las horas del día en que la luz es intensa, y sales a hacer fotos en las horas del amanecer o del atardecer.

Después del majo resultado que obtuve con el cartucho de Instax color del último enlace, y dentro del desafío #InstantRegret del #ShittyCameraChalenge, decidí repetir la experiencia en la segunda mitad del mes de agosto con la Polaroid Supercolor 635. Para ello decidí utilizar uno de los cartuchos de Polaroid Color Round Frame que en su momento adquirí a muy buen precio, por ser productos reacondicionados por el vendedor. En general, cartuchos de película comprados previamente a través de Internet, que son devueltos porque el comprador se ha equivocado de formato, y no son válidos para su cámara. Me pasó recientemente. Creyendo adquirir un pack de dos cartuchos de película Instax Square Color a un precio excelente, resultó que me había equivocado y era película Instax Mini Color. No los devolví. Se los di a mi hermana y mi sobrino, que tienen una de estas cámaras. Pero si no… pues eso.

En realidad, las Polaroid tienen un problema similar con la exposición a pleno sol. Con un una distancia mínima de enfoque de 1,2 metros (el modelo 635CL incorpora una lente de aproximación que permite enfocar entre 60 cm y 1,2 metros), no he encontrado por ningún lado las especificaciones de apertura y velocidad de obturación. En el manual de la cámara no vienen. Pero las estimaciones que he encontrado es que la apertura estaría en f11. Con un sistema de exposición automático, las velocidades de obturación oscilarían entre 1/200 y 1/4 segundo. Si tenemos en cuenta que la sensibilidad de la película es ISO 600, para exponer a pleno sol en un día despejado, necesitaríamos f16 y 1/500 aproximadamente. Ni por casualidad… vamos. También… no hay rosca para trípode si hay poca luz y es presumible una velocidad de obturación menor de 1/40 segundo… Eso sí lo tiene la Instax SQ6… aunque no un zócalo para cable disparador. Esto… ninguna de las dos. Panda de rancios. Las modernas cámaras Polaroid Now y Now+ no mejoran casi nada de esto.

Bueno… el caso es que salí a pasear con la cámara a primera hora de la mañana… y los resultados fueron igualmente satisfactorios que con la Instax. Con algunas diferencias. Los colores son menos fieles a la realidad, pero más expresivos, por lo que no lo veo necesariamente como una desventaja. Y en segundo lugar, la cámara necesita una limpieza de rodillos, porque aparecieron rayas en las fotografías. Pues nada. Un día de estos nos pondremos a la labor. La desventaja de la Polaroid con respecto a la Instax es que, por su diseño, es difícil ponerle delante un filtro neutro que reduzca la luz cubriendo simultáneamente el objetivo y la célula del fotómetro. Pero si es solo de uno o dos pasos de reducción de la luz… igual no hay que preocuparse mucho por ello. Las limitaciones de la cámara harán que la exposición sea correcta.