Ciudad, buen tiempo, película de grano fino – Olympus Trip 35 con Rollei Ortho 25 Plus

Como ya he comentado en varias ocasiones, recibí a final de año un pequeño lote de películas ya caducadas Rollei Ortho 25 Plus. Guardadas siempre en frigorífico, el que caducase hace algo más de un año tiene poca importancia. Especialmente no siendo películas cromogénicas, como las películas en color; los pigmentos cromogénicos se pueden deteriorar más que las sales de plata puras y duras. Creo que me queda un rollo más, como mucho, que ahora se encuentra en la Pentax MX, con pocas exposiciones restantes.

Las fotografías del rollo que presento hoy fueron realizadas por la cámara compacta callejera más habitual para mí desde hace un tiempo, la Olympus Trip 35. Y están expuestas por estimación, sin usar el fotómetro de selenio incluido en la cámara. Partiendo de que cuando se utiliza el modo manual de la cámara, pensado para la fotografía con flash, la velocidad de obturación sólo puede ser 1/40 segundo, suficiente para que no trepide la imagen con un objetivo de 40 mm como el incorporado en la cámara, utilizo la regla del “soleado f16” para estimar el diafragma necesario. Y con tiempo bueno y soleado, eso supone poder realizar paisajes urbanos a f11 o f8, con abundante profundidad de campo y las mejores aperturas del objetivo.

Si unes lo anterior con el fino grano de la Rollei Ortho 25 Plus, la combinación ofrece una muy buena nitidez, ideal en paisaje y arquitectura, e incluso permitiría grandes ampliaciones. Revelada, como viene siendo habitual en los últimos rollos que he hecho de esta película, con SPUR Acurol-N dilución 1+70 durante 11 minutos a 20 ºC, obtienes negativos con una amplia gama de tonos, favorecida por el revelado compensador que ofrece este químico a diluciones altas. Dadas las características de la película, el posible aumento del grano por este tipo de revelado no se nota en la práctica. Así que es ideal para situaciones de luz contrastada, como estas fotografías realizadas en las horas centrales del día.

¿Quiere decir esto que me esté planteando tener este tipo de película de forma permanente en mis reservas? Recordemos que estos rollos fueron un regalo. Mmmmm… lo dudo. Su baja sensibilidad las hace poco polivalentes. Muy poco polivalentes. Y recordemos que es una película ortocromática, por lo que en estos paisajes urbanos tenemos unos cielos mucho más planos de lo que podríamos tener con una pancromática acompañada de un filtro amarillo, naranja o incluso rojo. Un filtro rojo con esta película no es planteable por que el factor de multiplicación en la exposición aumentaría mucho por su limitada sensibilidad espectral. Y de hecho, dentro de unos días comentaré un rollo con Ilford FP4 Plus, revelado también con la misma química, a un índice de exposición 50, que me ha ofrecido un grano prácticamente inaparente. Siendo una película más versátil.