Cuando se va la luz y no tienes trípode, ISO 800 está bien – Fujifilm GS645S Wide 60 con Lomography CN 800

Hace una semana os hablaba de la nueva presentación de la película Kodak Gold 200 en formato 120. Uno de los rollos que usé para probar las capacidades de esta nueva presentación de una vieja conocida fue expuesto durante un paseo por lo que fue el recinto de la Expo Zaragoza 2008. Un lugar muy agradable para caminar y hacer fotografías en el atardecer. Por si acaso el paseo daba para más de lo que pensaba, llevé un rollo de película negativa en color ISO 800. Y sí, lo utilicé. Porque aunque no lo parezca, cuando el sol está ya muy bajo sobre el horizonte, la luz es más escasa de lo que aparenta. Y el extra de sensibilidad viene muy bien.

En estos momentos, para formato 120, existen dos posibilidades en el mercado. La excelente, y cara, Kodak Portra 800, y la menos cara, que no barata, Lomography CN 800. Pero, así como normalmente desconfío de las denominaciones Lomography, reconozco que siempre me he llevado bien con esta película de sensibilidad alta. Estuve buscando alguna referencia sobre el origen de la misma. Porque Lomography no fabrica sus películas, las encarga. Y este puede ser un problema, porque en un momento dado las características de alguna de ella puede variar sin aviso de ningún tipo.

Las de la serie Kino en blanco y negro son de Orwo. La Earl Grey 100, también en blanco y negro, es la checa Fomapan 100. La Lady Grey 400, seguimos en blanco y negra, alcanzó buena fama por ser una Kodak emparentada con la T-Max 400… pero ya no es así, y ahora esta la Fomapan 400. Lo que decía sobre los cambios de origen de la película sin avisar al consumidor… Así que, aunque no me importa usar de vez en cuando las de la serie Kino, suelo evitar las dos más convencionales. Y en color, y sin entrar en los productos con efectos especiales, las Lomography CN o Lomography Color Negative parecen ser origen películas Kodacolor VR. Es decir, antiguas fórmulas de películas negativas en color de Kodak, que luego fueron sustituidas por las actuales Kodak Gold. Aunque en algún caso, o en algún momento, pudo haber un cambio de denominación para una misma emulsión. En cualquier caso, en The Big Film Database suponen este origen, pero fabricadas en China por… quien quiera que sea que fabrique en China.

Pero dejando todo esto de lado,… creo que la Lomography CN 200, en su denominación Color Tiger 200 para formato 110 la he usado en una ocasión, y de la CN 400 también he comprado en alguna ocasión algún envase de tres rollos cuando lo he encontrado en el comercio local y había pocas opciones de otro tipo. Pero la que sí me apetece usar de vez en cuando es la CN 800 o la Color Negative 800. No da tan buenos resultados como la Kodak Portra 800, pero no me disgustan. Y especialmente con cámaras de formato medio, cuyos grandes negativos hacen que el apreciable grano de la película se note menos y el conjunto de la imagen aparezca más nitido y matizado. Tengo más rollos en casa. Y en la medida de lo posible, los iré reponiendo conforme se vayan gastando. Y así… terminé tranquilamente mi paseo por el antiguo recinto de la Expo Zaragoza 2008.