A vueltas con el ISO 400 en blanco y negro – Ilford Delta 400 (con Leica CL)

Si os he de ser sinceros, para casi cualquier segmento de la fotografía con película tradicional tengo mis preferencias definidas. Menos cuando se trata de la sensibilidad ISO 400 para película negativa en blanco y negro con revelado en química tradicional. Hagamos un repaso.

Película en color. ISO 100 y uso generalista… Kodak Pro Image 100. ISO 100 y paisaje… Kodak Ektar 100. ISO 400 y uso generalista… Kodak Ultra Max 400. Si la luz se va desvaneciendo… Lomography CN 800. Y cuando nos ponemos exquisitos y estamos dispuestos a gastar más dinero o el trabajo merece la pena ese dispendio, la gama Kodak Portra. Los ISO 200, como decía recientemente, me parece una tierra de nadie, pero puedo aceptar cualquiera de las que hay en oferta para un uso generalista.

Perlícula en blanco y negro. ISO 100 (o similares), la Ilford FP4 Plus cuando se trata de un uso generalista, y la Fujifilm Neopan 100 Acros II cuando se trata de un trabajo que exige más cuidado en los resultado. Fotografía en el infrarrojo, la Ilford SFX 200, aunque si tengo a mano alguna Rollei Retro 80s en formato 135 también me vale. Para altas sensibilidades (ISO 800 o más), Ilford Delta 3200 a IE 1000-1600, o Ilford HP5 plus a IE 800-1600, según el contraste que busque. Para viajes, Ilford XP2 Super 400 a IE 200, aunque admitiendo hasta IE 800 si es necesario… pero es de revelado C41. Tengo que revelarla como las de color.

Pero si se trata de película en blanco y negro, a un índice de exposición 400, revelada en mi casa… no acabo de encontrar un buena solución. En formato medio, me he encontrado con buenas soluciones con la Ilford FP4 Plus expuesta a IE 400 y con el tiempo de revelado o la concentración del revelador incrementada. La encuentro con facilidad en el comercio local. Pero no acabo de sentir las mismas sensaciones en el formato pequeño, con los negativos de 24 x 36 mm. La Ilford HP5 Plus, que es la que con más facilidad encuentro en el comercio local en formato pequeño, en 35 mm, me gusta cuando hay… buena luz. Cuando podría usar una película de sensibilidad menor. Pero no acabo de sentirme satisfecho con luz más tenue… cuando el extra de sensibilidad vendría bien. La Kodak T-Max 400 en 35 mm la encuentro con facilidad, y no me disgusta. Es una opción bastante razonable. Pero los precios de Kodak están muy altos. Y nada de formato medio en el comercio local. La Kodak Tri-X 400 está absurdamente cara para una película de tecnología tradicional, cuyos costes de desarrollo están más que amortizados, y que tiene unos precios disparatados simplemente porque “es cool“.

Probablemente, los mejores compromisos entre resultados, precios, disponibilidad en formatos distintos sea la Ilford Delta 400. Pero no la encuentro en el comercio local. No obstante, a principios de primavera, aprovechando la compra de la nueva Kodak Gold 200 en formato 120, encargué al mismo tiempo por internet unos cuantos rollos de Delta 400, tanto en formato 135 como en formato 120. Y la he probado con el revelador SPUR Acurol-N, que llevo usando desde hace unos meses, con buenos resultados en otras emulsiones sensibles. El primer rollo que use, en formato 135, lo puse en la Leica CL con su objetivo base, el Summicron-C 40 mm f2. Estaba contemplando la posibilidad de llevarme esta cámara de viaje en mis recientes vacaciones, en lugar de la Minox 35 GT-E. Al final, no fue así, por el factor “tamaño bolsillero” pesó mucho, y seguí fiel a la Minox.

El rollo lo usé en condiciones diversas, pero preferentemente en momentos del día en el que la luz, por los nublados, o por estar próximo el alba o el ocaso, no era excesivamente intensa. Y por lo tanto, la sensibilidad ISO 100 corría riesgo de quedarse escasa. Es cierto que no aproveché por completo la sensibilidad de la película. El índice de exposición recomendado para esta película por SPUR-photo es de 200, con un tiempo de revelado de 10 minutos y 30 segundos con una dilución 1+50 a una temperatura de 20 ºC. Para un contraste normal, una agitación continua durante los primeros 30 segundos, y una inversión del tambor de revelado al principio de cada minuto durante el resto del revelado. SPUR-photo recomienda diluir el revelador en agua destilada o desionizada,… pero se me olvidó. No he notado nada anómalo en el revelado por ello. El contraste final de los negativos se puede considerar normal, tirando a suave. Pero fácil de ajustar tras digitalizar con la Olympus OM-D E-M5 mark III. Deduzco por su aspecto que también serán fáciles de positivar, usando una gradación de papel un poquito alta, pero sin extremos.

Sigue siendo la Ilford Delta 400 una de mis películas preferidas. Ya lo era en los años 90 del pasado siglo, cuando la usaba con mucha frecuencia y con buenos resultados. El único problema es que tengo que pedirla por internet. Frente a la comodidad de ir a comprarla al comercio local, cosa que sí puedo hacer con la Ilford HP5 Plus… película con la que obtengo unos resultados que no me acomodan tanto, a pesar de que tantos y tantos fotógrafos juran por sus bondades. En fin. Tengo unos cuantos rollos de Delta 400 para una temporada. Tras este primero, he consumido dos más, de los que hablaré en su momento, y tengo cinco en formato 120 esperando su momento.