Tulipanes y narcisos con formato medio – Hasselblad 500CM y Kodak Ektar 100

Este año utilicé varias aproximaciones para fotografiar la floración de las bulbosas, tulipanes y narcisos, y algún íris, en el Parque Grande de Zaragoza. En estas páginas han aparecido ya las fotografías realizadas con película instantánea, y con la peculiar Adox Color Mission. Y en mi Cuaderno de ruta, con temas más generales, han aparecido también ejemplos de fotografías tomadas con cámaras digitales.

Pero también he dedicado algún tiempo y disparos a la fotografía en formato medio, con la Hasselblad 500CM. He de reconocer que no tenía mi cabeza muy bien amueblada aquel día, y tuve varios olvidos. Fundamentalmente, coger un trípode para mejorar la composición y la estabilidad en la toma, y coger los tubos de extensión para poder acortar la distancia mínima de enfoque y tomar primeros planos de los tulipanes.

Utilicé el Carl Zeiss Sonar 150 mm f4 C con un rollo de Kodak Ektar 100. Esta es una combinación que me gusta usar. Suele proporcionarme buenos resultados. Y los vivos colores de la Ektar 100 eran apropiados para el motivo floral. Y también para compararlos con los resultados obtenidos con la Adox Color Mission, que también ofrece colores saturados.

Ni que decir tiene que, como ya esperaba, la Ektar 100 es una película superior, con una grano muy más fino, a lo que se añade la riqueza de información del fotograma de 56 x 56 mm frente a los 24 x 36 mm del formato pequeño, pomposamente llamado full frame por los recién llegados a la fotografía a través de las cámaras digitales. Y efectivamente los colores son vivos, pero mucho más matizados que los que se obtienen con la Adox Color Mission. Como decía, esta combinación de cámara, óptica y material sensible es una de mis favoritas.