Panorámicas en cámara de formato medio – Plaubel Makina 67 con Ilford HP5 Plus

Una de las cámara más cotizadas en la actualidad en el mercado de segunda mano es cualquiera de las variantes de la Hasselblad XPan, en sus dos declinaciones, así como sus versiones Fujifilm, que se vendieron exclusivamente, si no estoy mal informado, en el mercado japonés. Tal vez en algún otro país del Asia oriental. Cámaras telemétricas, electrónicas, con un funcionamiento similar a las Leica M, aunque salvo la M7 estas son todas mecánicas, pero con una peculiaridad importante. Sobre un rollo normal y corriente de película de 35 mm biperforada, son capaces de generar un negativo con una superficie aprovechable de 65 x 24 mm. Es decir, una fotografía panorámica, en el que el lado largo es 2,71 veces superior en longitud al lado corto. Y con una gran ventaja. En cualquier momento, sin necesidad de cambiar el rollo, se puede volver al formato habitual de 26 x 24 mm. Y con objetivos intercambiables. Disponibles en tres longitudes focales distintas.

Sinceramente, el formato panorámico no me disgusta, pero ese 2,71:1 de la XPan y sus derivadas me resulta excesivo. Siempre me he sentido más cómodo y suficiente con el 2:1, o con el cinematográfico 2,38:1. Pero bueno, ahí esta. Con unos precios desorbitados. La fabricación de estas cámara concluyó antes de lo previsto por sus fabricantes, probablemente todas fueron construidas por Fujifilm para ambas marcas, pero no estoy seguro, porque usaban abundante mercurio en sus soldaduras, y la Unión Europea lo prohibió, lo cual redujo considerablemente el mercado potencial, sin una inversión en rediseño de la cámara que no les mereció la pena. Nunca fue un aparato barato, por supuesto. Ni sus ópticas. Pero ya te digo, muy cotizadas.

El formato 65 x 24 mm es fácil de replicar con una cámara de formato medio de 6 x 7, cuyas dimensiones de negativo son 56 x 67 mm aproximadamente. Si recortas el lado corto a 24 mm, tienes unas dimensiones de 67 x 24, algo más alargada todavía que el original. Pero claro, desperdicias un montón de película, más de la mitad de la superficie del negativo. Desde hace un tiempo, existen adaptadores, que funcionan mejor o peor, que permiten usar película de 35 mm en cámaras de formato medio. Y con eso, supuestamente se resuelve la cosa del tamaño del negativo. Compré hace un tiempo unos adaptadores y los he usado con la Fujifilm G645S Wide 60 y con la Hasselblad 500CM. Con la Fujifilm no merece mucho la pena, no queda muy panorámica, con un negativo de 42 x 24 mm. Con la Hasselblad, el tamaño me parece ideal, 56 x 24 mm, pero es muy incómoda de usar por la forma en que se desplaza la película en estas cámaras. Es muy cómoda para fotografías verticales, pero sumamente incómoda para fotografías horizontales.

Por lo tanto, lo he probado con la Plaubel Makina 67, que es lo que toca. Usé un rollo de Ilford HP5 Plus de 24 exposiciones. No merece la pena el de 36 exposiciones, porque se desperdiciaría mucha longitud de película. El tipo de película es lo de menos, la HP5 Plus es fácil de encontrar en 24 exposiciones en el comercio local de Zaragoza. La revelé, para aprovechar su sensibilidad nominal, con SPUR Acurol-N 1+100 en revelado desatendido durante una hora a 20 ºC. La digitalicé con la Olympus OM-D E-M5 Mark III, dividiendo cada negativo en tres partes, que luego recompuse en Capture One 23, para aprovechar al máximo la información contenida en ellos.

Los resultados son majos, pero es poco práctica. La Plaubel Makina 67 está preparada para hacer avanzar en cada fotografía un rollo de formato medio tipo 120, con papel protector y 10 exposiciones por rollo. Con el negativo de 24 exposiciones sobra algo de película en longitud, pero el problema es que como no lleva papel protector, no avanza bien el rollo y quedan, con frecuencia, los fotogramas consecutivos montados unos sobre otros. De forma impredecible. Quizá si permitiese ajustar a formato medio tipo 220, en el cual no hay papel protector, la cosa mejoraría, pero es solo una suposición. El caso es que la imprevisibilidad de los resultados resta interés al asunto. No sé si volveré a intentarlo en un futuro, pero en estos momentos no me motiva. Pero os dejo los resultados. Con la Fujifilm GS645S Wide 60 pasaba algo similar, aunque teóricamente con esa cámara sí se puede disponer para formato tipo 220, que no he probado. Ya veremos.