Paisaje urbano con película ortocromática – Plaubel Makina 67 con Ilford Ortho Plus

Desde que quedó reparada la Plaubel Makina 67, he utilizado la cámara con una variedad de películas fotográficas, y con diversos motivos fotográficos. La película Ilford Ortho Plus es una película que me gusta en cuanto a su contraste, su gradación tonal, la finura de su grano y su nitidez, aunque todavía estoy investigando cuales son sus mejores usos, dada su incapacidad para “ver” los colores naranjas y rojos. Recordemos que es una película ortocromática; por lo tanto su sensibilidad espectral no abarca todo el espectro visible de la visión humana. Recomiendo visitar la hoja de datos técnicos de Ilford sobre la película, para mayor información técnica.

Las dos circunstancias en las que he usado recientemente esta película con la Plaubel Makina 67 implican un predominio del paisaje; en parte paisaje natural, en gran medida paisaje urbano. El primero de ellos fue en el momento en que todavía estaba comprobando que la cámara funcionaba adecuadamente tras la reparación. El segundo de ellos fue un mes más tarde con el fin de documentar algo en concreto.

El primero de los rollos lo hice en el ámbito de un paseo fotográfico organizado para observar aves en el río Ebro junto a la desembocadura del río Gállego, dentro del término municipal de Zaragoza. Evidentemente, no usé la Makina 67 con la Ortho Plus para fotografiar aves. Pero como ya he comentado, en ese momento estaba comprobando el buen funcionamiento de la cámara, y cualquier cosa me valía. A ese rollo corresponden las fotos del encabezado de esta entrada y las cuatro primeras, por encima de este párrafo.

El segundo de los rollos lo usé para documentar la reciente reforma del parque Pignatelli de Zaragoza. Este parque es una de las zonas verdes y recreativas de Zaragoza que más vinculada está a mi propia vida. En mi infancia eché muchas horas jugando en ese parque tras las horas de clase, y luego siempre ha sido un lugar por donde he pasado con frecuencia por estar cerca de mi domicilio. Todos los días lo veo cuando voy a trabajar. Recientemente ha experimentado una ampliación, que “convenientemente” se ha inaugurado, a pesar de estar claramente inacabada, en vísperas de las elecciones municipales.

En ambas ocasiones utilicé como fórmula de revelado el SPUR Acurol-N 1+100 durante 60 minutos en revelado desatendido. Existe otra fórmula adecuada para esta película y este revelador con mayor concentración y revelado más corto, conservando la sensibilidad nominal de la película. Pero en ambas ocasiones iba con prisa, incluí en el tambor de revelado otros rollos de película, y esperaba que la foto estuviera algo más contrastada, como me pasa con el revelado desatendido con Acurol-N. Digitalizados con la Olympus OM-D E-M5 Mark III y el Panasonic Leica DG Macro-Elmarit 45 mm f2,8 ASPH OIS en el modo de alta resolución, obtuve ficheros de 70 megapíxeles con abundante información y grano casi inaparente, a partir de los negativos de 56 x 78 mm de la Makina 67. Una combinación adecuada para obtener fotografías con gran nitidez capaces de grandes ampliaciones. Aunque hay que tener mucho cuidado a la hora de enfocar y de gestionar la profundidad de campo. La falta de sensibilidad al rojo, en paisaje urbano, marca más los contrastes cuando los edificios tienen tonos anaranjados o rojizos.