Viaje en el día a Torrellas y Tarazona con película en blanco y negro – Minox 35 GT-E con Ilford Delta 100

Como de costumbre en los últimos anteriores, cuelo el comentario de un rollo de película fotográfica de un viaje por delante de otros que tenía pendientes de los dos últimos meses, desde mediados de marzo hasta la fecha. Pero es que además conlleva novedades respecto a lo que hago habitualmente. En cualquier caso, el viaje fue en el día, el sábado 6 de mayo de 2023, organizado por AFZ Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, y los objetivos principales eran conocer el arte urbano en forma de grandes murales pintados en Torrellas, y visitar la restaurada y bonita catedral de Santa María de la Huerta en Tarazona. Torrellas es un pueblo que está a sólo cinco kilómetros, aproximadamente, de Tarazona, cerca del límite de Aragón con Castilla.

Me llevé tres cámaras fotográficas. La compacta Sony ZV-1, digital, para obtener fotografías fáciles de compartir en los días siguientes en internet y las redes sociales. Aunque tienen calidad para aparecer en el futuro en algún libro de fotos, véase el de excursiones en el día de 2022, que recibí impreso hace pocos días, o para alguna ampliación en papel. También me llevé la Canon EOS 650 con un par de objetivos y algunos rollos de negativos en color, que tardarán unas semanas en estar revelados. Y mi fiel Minox 35 GT-E, habitual en mis viajes. Pero en esta ocasión no llevé Ilford XP2 Super como suelo hacer, sino un rollo de Ilford Delta 100, revelado por mi mismo, una película que he utilizado poco.

La usé en 2014 cuando estaba probando cosas después de haber retomado las cámaras para película fotográfica en 2012. En aquella ocasión, la experiencia no fue válida (o sí), porque un error al ajustar el fotómetro de la cámara hizo que la subexpusiese dos pasos, lo cual tuve que compensar en el revelado. Y la usé en formato medio en enero de 2018, con buenos resultados en la Hasselblad 503CX, en una excursión a los Pirineos aragoneses, y en mayo de 2019, también con buenos resultados en la Fujifilm GS645S Wide 60, en una excursión a la Bárdena negra con AFZ también. Pero en general, tan apenas la he usado, porque puestos a pedir a través de internet, en comercios de Zaragoza no está disponible con facilidad, en esas sensibilidades ISO 100 prefiero la Fujifilm Neopan 100 Acros II para alta calidad, y la Lomography Potsdam Kino 100 para una expresividad determinada, o la Ilford FP4 Plus como solución socorrida que si encuentro fácilmente en los comercios.

El revelado de este rollo lo he realizado con SPUR Acurol-N, dilución 1+70, durante 10 minutos a 20 ºC. Diez inversiones del tambor de revelado al principio del revelado, y dos inversiones al principio de cada minuto restante. SPUR recomienda ajustar el índice de exposición a 50 o 64 en lugar de a 100 que es la sensibilidad nominal de la película. Como la Minox 35 GT-E sobreexpone un paso, ajuste el fotómetro a ISO 100, para conseguir un índice de exposición 50. Lo habitual con esta cámara. Los negativos han sido digitalizados como de costumbre con la Olympus OM-D E-M5 Mark III y objetivo Panasonic Leica DG Macro-Elmarit 45 mm f2,8 ASPH OIS. En resolución normal, no en alta resolución. No me merecía la pena el esfuerzo extra de trabajar con archivos de 80 megapíxeles. Con 20 megapíxeles es suficiente.

Los resultados son los habituales con este revelador. El aspecto de los negativos es de estar muy poco densos, dan sensación de subexposición, pero cuando los digitalizas observas que conservan perfectamente la información tanto en sombras como altas luces, y que el grano es muy poco aparente incluso tras ajustar el contraste de los archivos tras la digitalización inicial. Como ya vengo diciendo, para el estilo de fotos que vengo haciendo, de paisaje urbano o natural con luz de día, en las que no preciso sensibilidades altas, este revelador me da mejores resultados que el Kodak HC-110, con igual o mayor facilidad de uso y de duración del químico una vez abierto el frasco.

A la hora de la verdad, la Ilford Delta 100 es una película que me podría valer para uso habitual igual, sustituyendo a la Acros II de Fujifilm, que también fabrica Ilford. o Harman. En Inglaterra. Y es más barata. Pero sigo teniendo una preferencia marginal con el aspecto y la distribución de tonos de la Acros. Manías personales. Es mejor película que la FP4 Plus y que la Potsdam 100, pero en el caso de esta última… es que me gusta como queda. En fin. Que si la tuviese a mano en tienda física la compraría más a menudo. Pero cuando pido por internet… pues ya veremos, pero probablemente seguiré con mi mezcla de Acros, Potsdam y Ortho Plus para esas sensibilidades próximas al ISO 100.