Viajando a Basilea y alrededores con blanco y negro – Minox 35 GT-E con Ilford XP2 Super

Este año he prestado más atención a los rollos de negativos en color en formato medio que a otra cosa en mi reciente viaje durante las vacaciones de Pascua. Es algo más novedoso para mí. Además había que comprobar que la Plaubel Makina 67 seguía funcionando bien después de su reciente reparación. Que sí,… que va bien. Pero también me llevé, como es habitual en los últimos años, la Minox 35 GT-E con algunos rollos de Ilford XP2 Super.

En Breisach, Alemania. En el encabezado, panorámica de Rheinfelden (Suiza) uniendo dos fotografías.

Sobre esto hay menos que comentar, puesto que casi todo lo que podía decir de esta combinación de cámara y material sensible para viajar ya lo he ido diciendo desde hace un tiempo. La Minox es una cámara muy compacta que realmente puedes llevar en un bolsillo, pero sin sacrificar la calidad de imagen y con un cierto control de la exposición y de la estética, y con un objetivo de 35 mm que va muy bien como objetivo todo terreno en un reportaje de viajes. Prefiero la focal de 40 mm, pero no hay tanta diferencia entre ambas, aunque yo sí la noto. Pero es lo que hay disponible. Y no está nada mal.

En Friburgo, Alemania.

En cuanto a la Ilford XP2 Super, ya he comentado en más de una ocasión lo versátil que es cuando viajas. Se adapta a casi cualquier ocasión. Con una sensibilidad nominal ISO 400, se puede exponer a índices de exposición entre 50 y 800 y tener una imagen aprovechable. Probablemente su índice de exposición más adecuado es IE 200, algo sobreexpuesto sobre su sensibilidad nominal, pero sin que el negativo aparezca excesivamente denso. Cuanto más luz le demos al negativo, el grano será más fino. Se digitaliza bien, conservando el detalle en las sombras y en las luces.

En Basilea, Suiza.

Más conflictivo es el índice de exposición es IE 800. Esta es la primera vez que he usado la cámara ajustando el fotómetro teniendo en cuenta que ya he comprobado en diversas situaciones que el exposímetro sobreexpone un paso. Es decir, que si ajusto la cámara a un IE 400, el índice de exposición real es IE 200. En ese ajuste la he llevado casi todo el tiempo, sin problemas. Si hay mucha luz, teniendo en cuenta que nunca cierro la apertura más allá de f11, aun es posible que se sobreexponga algún paso más, sin problemas.

En Colmar, Francia.

La cuestión es que en este viaje he tenido varios momentos en que me quedado con muy poquita luz, y he apurado mucho la exposición, a un IE 800 efectivo. Y ahí, si hay sombras muy profundas, es posible que aparezcan artefactadas. Se pueden conseguir fotos decentes, pero cuidado con el reparto de luces y sombras en la escena. Si las últimas predominan mucho, la foto ya no queda tan bien. Y eso me ha pasado un par de tardes. En Rheinfelden y en Colmar. Pero en general, estoy satisfecho con el resultado conseguido, como de costumbre.

En Porrentruy y St-Ursanne, cantón de Jura, Suiza.