Sensibilidad alta para tiempo incierto – Canon EOS 3 con Lomography Color Negative 800

A finales del mes de febrero y principios de marzo dudé mucho sobre que tipo de película poner en la cámara de turno para pasear por la ciudad. El tiempo estaba indeciso. Y las flores más tempranas, los narcisos empezaban a brotar en el Parque Grande. Para un mejor rendimiento del color y la nitidez, una sensibilidad baja convenía. Pero asegurar la exposición y que la foto no trepidase en caso de condiciones adversas indicaban la necesidad de una sensibilidad alta. Finalmente, ya que había hecho acopio de rollos de ISO 800 de sensibilidad, coloqué en la Canon EOS 3 un rollo de Lomography Color Negative 800.

Lo cierto es que para fotografiar los primeros narcisos de la temporada, en especial a primeras horas de la mañana cuando estos estaban todavía sumidos en la sombra por no haber subido el sol lo necesario para iluminarlos, y más al usar un teleobjetivo como el Canon EF 200 mm f2,8L USM, hizo que la reserva de sensibilidad que ofrecen la sensibilidad ISO 800 viniera bien. Eso sí, siendo el formato pequeño de 35 mm y con el grano que tiene esta película, el aspecto de las imágenes es un tanto… no sé… ¿impresionista? Bueno. Depende de la ampliación con la que contemplemos las fotografías.

La llevé conmigo, junto con el Canon EF 24-105 mm f4L IS USM, en un paseo fotográfico con AFZ Asociación de Fotógrafos de Zaragoza. Aunque tuvimos mucho viento, también hubo abundancia de luz solar, así que fui muy sobrado de sensibilidad. Pero ninguna película negativa en color, tenga la sensibilidad que tenga, se queja de un exceso de luz. Es más… muchas veces lo agradecen, así que poco importó. La fotos quedaron bien.

Más adelante, con un objetivo de focal fija, más ligero, el conveniente Canon EF 40 mm f2,7 STM, esa reserva de sensibilidad que dan los ISO 800 vino bien para realizar algunas fotografías en interiores, en la nueva exposición que podemos encontrar en el Pabellón-Puente de Zaha Hadid. No es que las condiciones de iluminación fueran las óptimas, por la calidad de la luz, más que por la cantidad, pero estos modelos de vehículos “ecológicos” quedaron razonablemente bien.

Ya he comentado en ocasiones anteriores que la sensibilidad ISO 800 es muy socorrida y puede venir bien como todo uso. La Lomography Color Negative 800 no tiene tanta calidad como la Kodak Portra 800… pero también la hace Kodak y no funciona mal. Y si te encuentras con que tienes más luz de la que esperabas, no pasa nada por exponerla a un índice de exposición 400. Las fotos van a quedar bien. Y si las condiciones son límite, como con los crocus con los que despedí el rollo, te va a venir bien toda la sensibilidad que la película te pueda dar.