La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Paisaje urbano batallando contra la "meteo" - Hasselblad 500CM y Kodak Portra 400

Para determinadas tardes del mes de febrero, en las proximidades de la puesta del sol, tenía pensado en seguir ensayando y, quizá, profundizando en el paisaje urbano y la arquitectura que quedó como herencia de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Y el medio que me parecía más apropiado para ello era el formato medio de la Hasselblad 500CM. Principalmente con dos objetivos; la focal estándar, el 80 mm f2,8, y el teleobjetivo corto, el 150 mm f4. Más que a la vista amplia, quería centrarme en el detalle.

En el lado del material sensible, incluí en el macuto tres tipos de película distinta para adaptar según las circunstancias de luz, pero también según la naturaleza de los motivos en cada momento. Son películas negativas en color, formato 120 claro, pero muy distintas en sus características; Kodak Ektar 100, grano muy fino, alta definición y colores saturados, Kodak Portra 400, grano menos fino, contrastes suaves y colores más matizados, muy polivalente, y Lomography CN 800, grano obvio, contraste intermedios, colores intermedios, pero valida para generar expresividad en los detalles, especialmente cuando la luz escasea.

Pero cuando fotografías al aire libre, la naturaleza va por libre, y la meteorología tomar sus propias decisiones, y también marca las tuyas. A pesar de que no se arregló la sequía que nos amenaza desde principios de año, las nubes, ausente de Zaragoza durante todo el mes de enero, empezaron a cubrir los cielos de Zaragoza, especialmente por las tardes a las horas en las que yo quería aprovechar una especial calidad de la luz. Salí varias veces para hacer fotos, tanto en fines de semana como entre semana, y apenas arrancaba una o dos fotografías en cada desplazamiento. Y no necesariamente las que yo buscaba.

A final de mes, se mezclaron otros proyectos, y me encontré conque sólo había podido exponer un rollo Kodak Portra 400. Mis previsiones eran que, si las cosas iban bien, a final de mes podía tener un par de rollos de Ektar 100, un par de rollos de Portra 400 y uno de CN 800... y con marzo llegaron otras situaciones y otros planes.

Aquí os muestro fotos de ese rollo de Portra 400, que están muy lejos de cumplir los objetivos que yo tenía en mente. Fotografías aisladas realizadas en un lapso de casi tres semanas, y que difícilmente establecen una coherencia en lo que yo quería documentar y contar. Volveremos a replantear la cosa, ya veremos cómo y cuando. Porque la "meteo" de marzo tampoco está acompañando... porque seguimos con predominio de cielos grises y luz mortecina.

Me recuerda este tiempo a las primeras semanas de pandemia en la segunda mitad del mes de marzo de 2020, cuando por la calle nos desplazábamos a nuestros trabajo los cuatro gatos que en esos momentos éramos considerados trabajadores esenciales, y hasta que a finales de abril más gente empezó a incorporarse a sus quehaceres. Quizá la meteorología acompaña el triste estado del mundo de vez en cuando. Sé que es casualidad... pero que sensación más chunga, oye.