La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Más Polaroid blanco y negro, buenos resultado, con alguna subexposición

Hace casi dos años opté por hacerme con una cámara Fujifilm Instax para el formato Square. Es decir, formato de imagen cuadrado, con un tamaño de imagen de 62 x 62 mm sobre una hoja de 72 x 86 mm. A priori, siempre me ha parecido preferible las Polaroid, con un tamaño de imagen de 79 x 79 mm sobre una hoja de 88 x 107 mm. Es, en números redondos, un 60 % más grande en superficie que las Instax Square. Y eso implica que reúne más información, con más detalle y más amplitud dinámica en los tonos. Pero la inmadurez de la emulsión de las actuales Polaroid en constante evolución frente a las Fujifilm, y su precio, considerando que sólo ofrece ocho fotos por cartucho frente a las diez de las Instax... me hicieron optar por estas últimas, aprovechando las ofertas de la Instax SQ6, hoy en día descatalogada, pero superior en prestaciones a la Instax SQ1 que la sustituyó.

Sin embargo, nunca he estado muy satisfecho con los resultados obtenidos con la Instax SQ1, descontando los efectos derivados de su tamaño más pequeño, que había asumido como un compromiso frente a las ventajas de su mayor madurez como emulsión y su precio más económico. La nitidez de las fotografías me parecía excesivamente escasa, especialmente comparando con los resultados que muestran otros usuarios. Y también está el problema de lo frecuente que es que se quemen las luces. He estado trabajando en ese tema... ya comentaré más adelante mis hallazgo. Aunque ya adelanto algo; muchas veces digo a compañeros aficionados a la fotografía que me comentan sus resultados flojos, "Antes de echarle la culpa al material... piensa en qué puede estar haciendo mal el fotógrafo". Y en eso, me tengo que incluir yo mismo.

La cuestión es que hay una serie de factores que han variado algo desde que compré la Instax SQ6. Primero, que las emulsiones de Polaroid han mejorado bastante en calidad y estabilidad. Especialmente, el blanco y negro. Es una lástima que ya no la hagan en formato Spectra, también conocido como Image System, puesto que las cámaras para ese formato tienen ópticas y prestaciones superiores; yo tengo una de esas, y lo he podido comprobar. Y en segundo lugar, estar al tanto de Amazon Warehouse, la sección del gigante de la venta por internet donde se venden productos de segunda mano o reacondicionados, me ha permitido comprar en los últimos tiempos película Polaroid a precios apreciablemente más asequibles. Muchas veces son devoluciones de usuarios que compran el formato equivocado de película, y luego se revenden los cartucho notablemente más baratos. Y otras circunstancias que no sé precisar, pero que suponen mejoras en el precio que son de agradecer.

Así pues, mientras he estado investigando qué hago o hacía mal con la Instax SQ6, en estos últimos meses he dado preferencia a la Polaroid SuperColor 635 y a los cartuchos de "segunda mano" de Polaroid Blanco y negro 600. Que tienen un tono estupendo. El último cartucho que hice ya ha ido apareciendo en mi cuenta de Instagram dedicada a la fotografía instantánea. Es decir, ya lo hice hace unas semanas. He de decir que algunas de las fotos estaban francamente subexpuestas. Probablemente porque estaban realizadas en un día muy nublado, lluvioso incluso, en rincones con poca luz, que superaban las limitaciones técnicas de la cámara a la hora de aceptar luz a través de su óptica. A pesar de la ISO 640 de la película, la apertura es f11 y desconozco cómo selecciona las velocidades de obturación, pero debe tener algún límite para evitar trepidaciones cuando se dispara sin flash (en situaciones donde este es inútil), aunque su tiempo de obturación máximo teórico sea de 1/4 segundo. Así que algunas fotos están arregladas en el ordenador tras ser escaneadas. Pero por lo demás, en estos momentos, esta Polaroid blanco y negro es una emulsión que me gusta.