La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Buscando colores saturados con la Instax SQ6 - película "usada" con marco negro

Me estoy acostumbrando a comprar película instantánea "usada" en Amazon. Obviamente, no está usada. Viene del apartado de productos "reacondicionados", generalmente productos devueltos tras la compra, que ya no se pueden vender con su precio habitual por diversos motivos. Pero el caso es que hasta ahora, la película instantánea que he comprado de esta forma va bien. Y como es el caso del cartucho de Instax Square Black, porque tiene el marco negro, hasta con un 30 % más barato de su precio habitual.

En esta ocasión, y con ese marco negro que tienen las fotos, he buscado una estética distinta de lo habitual. Colores más saturados, evitando la luz directa del sol. Y como me he acostumbrado a usar el modo "dark", o sea, la subexposición, pues como con las diapositivas de antaño. Subexponer un poquito para aumentar la saturación de los colores.

Por supuesto, usando mi Fujifilm Instax SQ6, que como ya he dicho en otras ocasiones, para ser realmente estupenda sólo necesitaría un par de cosas; un objetivo un poquito más nítido, menos patatero, y una forma de seleccionar los distintos modos de exposición de forma que no fuesen tontamente incompatibles en muchas ocasiones. Pero no parece que los nipones vayan a enmendar la plana. Cada vez tienden más a sacar cámaras al mercado simplonas y para "tontos". Que conste que nunca he considerado que haya cámaras "para tontos". Cualquier cámara vale, si conoces sus limitaciones, para obtener una foto interesante. Lo que sí me consta es de la existencia de "tontos" con cámaras. Y a esos, ya le puedes poner lo más de lo más,... que sólo obtendrán buenas fotos por aplastamiento estadístico. Una de cada mil. La tecnología digital está pensada para esta gente.

Bueno... resultados. Aunque las versiones digitalizadas de las fotos que os muestro aquí tienen un aspecto decente, lo cierto es que esta vez me he pasado en el uso con el modo D "dark". Cuando la escena no está muy contrastada, y el limitado intervalo dinámico de la emulsión no se ve superado, no es necesario introducir esta corrección. Es más, en algunas de las fotos en las que he usado el modo de fotografía de aproximación o retrato, he lamentado no poder utilizar simultáneamente el modo L "light", sobreexposición, para dar un poco más de luz a la escena. Pero ya he dicho que las cámaras Instax tienen algunas limitaciones muy tontas. Qué se le va a hacer.