La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Explorando las capacidades de la Fujifilm Instax SQ6 - cuidado con quemar las luces

Los primeros cartuchos de película Instax Square, tanto en color como en blanco y negro, sirvieron para tomar contacto con la cámara Fujifilm Instax SQ6 y empezar a explorar sus posibilidades. Como ya indiqué en el artículo de presentación, es una de las cámaras con más posibilidades de intervención por parte del fotógrafo, y por lo tanto más interesantes para que quiera algo más que un mero divertimento. Puede muy bien servir de block de notas instantáneo, con un soporte físico, más allá de la virtualidad de la toma digital.

Pero que la Instax SQ6 sea una cámara más completa que otras de la gama de Fujifilm para la película Instax no quiere decir que no tenga sus incovenientes. O más bien, sus limitaciones. Fujifilm ha sido celebrada en muchas ocasiones por los buenos conceptos que incluye en sus cámaras digitales, especialmente porque está más cercana al punto de vista de los fotógrafos que al de los ingenieros u otros profesionales tecnológicos. Pero en mis experiencias con la marca... siempre le encuentro algún pero. Creo que la única cámara Fujifilm pensada en los últimos 20 años con la que disfruté sin paliativos fue con la Fujfilm X100T, prestada para un paseo por el casco viejo de Zaragoza. Y sin embargo, algunas carencias de esa famosa serie han evitado que hasta la fecha me haya hecho con un ejemplar. Cosas que pasan.

Uno de los principales problemas que hay que evitar con la película Fujifilm Instax, especialmente con la versión en color, creo que la monocroma es un poco más tolerante, es que la latitud de exposición es limitada, y hay cierta tendencia a quemar las luces. Afortunadamente, la Instax SQ6 tiene un modo D, dark, que sirve de compensación de exposición, disminuyendo un tanto la cantidad de luz que llega a la película. Cada vez me entran más ganas de utilizarlo, para garantizar unos tonos más adecuados y unos colores más puros y saturados.

Pero aquí vienen los inconvenientes del diseño de la cámara, tal y como comentaba. No puedes utilizar simultáneamente el modo D, dark, con los modos de retrato y fotografía de aproximación. El modo D es el modo general, con una cierta subexposición. Por lo tanto... hay que tener cuidado al usar otros modos con los tonos a los que nos enfrentamos y cómo enfocar la imagen. De todas formas, tengo que explorar más y mejor los modos retrato y aproximación, porque creo que son de los más interesantes. Las fotos de hoy están tomadas en la mañana del domingo, que amaneció con niebla llorona, pero evolucionó a un día soleado agradable.