La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Fotografía estenopeica y la ciudad histórica de Zaragoza- Ondu Pinhole 6x12 Multiformat + Ilford FP4 Plus 125

Finalmente, el coronavirus ha alterado de forma notable mis rutinas diarias. No es que esté mal, ni nada por el estilo. Sigo yendo a trabajar, tengo mi salvoconducto que me permite circular por la calle para cumplir mis obligaciones en el Departamento de Sanidad de mi comunidad autónoma. Pero esta semana mis horarios y rutinas habituales se han puesto del revés, y estoy tratando de adaptarme. Porque mis rutinas anteriores eran muy cómodas. En fin... intentaré no abandonar mis frecuentes entradas blogueras, mientras tenga cosas de las que hablar.

Y en estas semanas atrás se ha celebrado en las redes sociales, especialmente en Twitter, como ya contaba el otro día, la primera, no sé si la única #FP4Party de 2020. Os recuerdo aquí de que va...

La primera semana completa del mes, de lunes a domingo, se hacen las fotos, del 2 al 8 de marzo de 2020 en esta última edición. La segunda semana se procede al revelado y procesado de los negativos, del 9 al 15 de marzo. La tercera semana se dan a conocer en las redes sociales. En ello estamos actualmente, entre el 16 y el 22 de marzo.

Hoy voy a hablaros de otro de los rollos de película Ilford FP4 Plus 125 que expuse durante la primera semana de la fiesta fotográfica. El último día de la semana de toma de imágenes, cogí una de mis camaras estenopeica, la bonita Ondu Pinhole 6x12 Multiformat, le puse un rollo de medio formato que es lo que toca, y me dispuse a realizar seis fotografías, no da más de sí con un negativo de aproximadamente 6 x 12 cm, en el casco histórico de Zaragoza.

Expuse las fotografía midiendo la luz con el pequeño Gossen Digilux, corrigiendo los valores otorgados teniendo en cuenta que la apertura relativa del estenopo de la Ondu es de f/135 y teniendo en cuenta el fallo de la reciprocidad de la exposición en la FP4 Plus 125 para exposiciones de un segundo o más de duración. La fórmula que uso para calcular el tiempo de exposición es t1 = t0^1,35. Todas las Ilford tienen fórmulas parecidas y con exponentes de corrección similares. Así que me he aprendido el más pesimista y es el que utilizo para todas las Ilford, aunque en realidad, según la película ese exponente vaya desde 1,28 hasta 1,35. Por si alguien no se cosca con la fórmula, lo que es utilizar la calculadora del teléfono móvil en su modo científico y elevo a una potencia de 1,35 el tiempo de exposición calculado por el fotómetro. En la práctica, con las condiciones de luz que había esa mañana, supuso doblar aproximadamente el tiempo de exposición teórico. Por ejemplo, si la medición me da 8 segundos, 8^1,35 = 16,6 segundos. Pero lo del doblar no vale siempre. Si la medición da 30 segundos, 30^1,35 = 98,7 segundos; como ves más que se triplica el tiempo de exposición.

El procesado de la película lo hice de forma normal, en Kodak HC-110 dilución C (1+19), durante 5 minutos y 30 segundos a 21 ºC. Agitación continua suave durante los primeros 30 segundos y luego cuatro inversiones suaves cada minuto. La densidad y el contraste de los negativos fue bastante adecuado, y los digitalicé con el EPSON Perfection V600 Photo, que incluso a las modestas resoluciones espaciales que permite obtiene con semejante tamaño de negativos ficheros de casi 60 megapíxeles, lo cual es más que de sobra, teniendo en cuenta que las fotografías estenopeicas no son precisamente las más nítidas que se pueden hacer.

Salvo una doble exposición por error, que no me quedó afortunada, el resto quedó técnicamente correctas, aunque algunas de ellas me apetece hacerlas de nuevo, pero con otros planteamientos que creo que enriquecerán la escena estéticamente hablando. Pero eso... tendrá que esperar de momento. Quizá con uno de los nuevos negativos Fujifilm Neopan 100 Acros II, que tan apenas tienen fallo en la reciprocidad de la exposición. Aunque da un poco de pena usar negativos que ofrecen tanta calidad de imagen para fotografía estenopeica que, como ya he dicho, no es precisamente la más nítida posible.