La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Taller de fotografía con cámara de gran formato con Revela-T

Revela-T es un festival de fotografía dedicado a la fotografía tradicional con película fotográfica y otros procesos químicos. Tienen un blog, y allí se definen a si mismos de una forma mucho más clara que lo que yo pueda hacer, con decálogo de principios incluido. Desde hace unos meses les voy siguiendo en Facebook. Y hace unas semanas publicaron una noticia en la que anunciaban de organizar una serie de talleres periódicos, fuera de las fechas habituales de su festival, siendo la primera un taller de fotografía con cámara de gran formato.

A mí, este anuncio me pilló en unas condiciones de ánimo muy particulares. Y dado que las fechas del taller me pillaban bien, decidí que me tenía que airear, y que además siempre me había apetecido trastear con una cámara de este tipo. Una cámara técnica, con desplazamientos y basculamientos, con negativos de al menos 9 x 12 cm (4 x 5"). Incluso pensar en si este tipo de fotografía podría ser de alguna forma para mí. Me inscribí. El taller en sí me pareció muy asequible. 50 euros, más 20 por la comida en un restaurante del lugar. El lugar... claro. Que no lo he dicho. De entrada pensé,... ahí al lado de Barcelona. Igual hasta se puede hacer el viaje en el día con el AVE. No tal. Vilassar de Dalt está cerquita de la ciudad condal, pero las combinaciones de trenes en sábado difícilmente permiten el viaje en el día. El taller se celebraba en el museo-archivo de la localidad, donde además de algunos chismes curiosos por aquí y por allá, tenía un ambiente muy tranquilo y agradable para realizar el taller. Y donde nos esperaban algunos aparatos fotográficos apasionantes, de los cuales utilizaríamos algunos.

Esto es un Petzval de verdad, de finales del XIX, y no las versiones rusas modernas que venden los lomógrafos.

Daba igual, el que tuviese que hacer noche... Podía pasar el fin de semana en Barcelona... tengo amigos que me podrían acoger al menos desde el viernes hasta el domingo. Luego las cosas no han salido exactamente como planeaba, pero tampoco han ido mal. En mi Cuaderno de ruta se puede ver algo de mis paseos aparte del taller.

Vamos al tema fotográfico. El taller fue impartido por dos fotógrafos con experiencia en el formato, Joan Porredon y Faustí Llucià. Tras una presentación teórica sobre este tipo de cámaras realizada por Joan, pasamos a las primeras prácticas con Faustí... pero sin cámaras. O mejor dicho. Con una cámara muy grande... un cámara oscura en la que se convirtió una de las habitaciones del museo-archivo. Y allí mismo también nos presentó a la primera de las cámaras, una de las dos Sinar que había disponibles.

Después, se sacaron las cámaras al jardín, y nos repartimos entre ambos profesores según gustos, apetencias o ganas de variar, para ir trasteando con los aparatos, ponerse un poco a los mandos de los mismos y, eventualmente, hacer alguna fotografía, por iniciativa personal o colectiva. Así estuvimos desde media mañana hasta el final de la tarde, con una interrupción de un par de horas para comer en un restaurante de la localidad.

Para poder tener resultados con rapidez, se trabajó con papel fotosensible en lugar de negativos. Así no era necesitaban ampliadoras y estas cosas. Simplemente hacer un negativo en papel, y luego positivar por contacto sobre otro, todo en un laboratorio improvisado.

Lo de menos fueron los resultados, aunque los resultados de algunos de los retratos que se realizaron con una cámara de formato de 20 x 25 cm (8 x 10"), fueron notables. Todo con mucha paciencia. Que el ISO del papel fotosensible no va más allá de 3,... probablemente menos, por las pruebas que se hicieron.

Pero me traje tres "papelitos", un negativo y su copia positiva en 9 x 12 cm, y otro de 6 x 6 cm realizado con una Flexbody de Hasselblad. Esta no cuenta como cámara de gran formato, pero sí como cámara técnica. Si llego a saber que iba a estar allí, me hubiera llevado algún respaldo de mi Hasselblad con película negativa.

Es lo de menos los resultado. Además se pegaron algunos de ellos con un papel y se estropeó la emulsión. Pero bueno. El día fue muy divertido e instructivo. Porque independientemente de que me convierta al gran formato, que pensándolo con pausa en estos momentos es algo que dudo, sí que sirve para aprender más o mejor los conocimientos sobre técnica fotográfica.

Y muchas gracias a la gente de Revela-T por su amabilidad y la organización.