La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Taller de Fanzine con AFZ

A ver si consigo que me quede bien esta entrada, que no pensaba hacer hoy. Este sábado tocaba irse de excursión, pero el mal pronóstico del tiempo aconsejó su suspensión. Aquí en Zaragoza llevamos con tormentas continuadas desde el mediodía. Especialmente intensas por la tarde. Así que me ha dado tiempo para trabajar en ella.

Para el mes de abril de este año, la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza AFZ programó un taller de elaboración de fanzines fotográficos, bajo la batuta de uno de los socios, Nicolás Beltrán "Nico".

El taller ha consistido en una sesión introductoria de un par de horas de duración, una jornada de domingo por la mañana realizando fotografías por Zaragoza para los contenidos del fanzine...

¡¡¡ madre lo que está cayendo... creo que es granizo !!!

..., y una mañana de sábado con las tijeras, el pegamento y las máquinas de escribir (sí, todavía existen), componiendo el fanzine).

Hubo diversos modelos para realizar. La base del ejercicio propuesto era utilizar como base algunos poemas de autores del Siglo de Oro español, para inspirar las fotografías y la composición del fanzine. Yo escogí, aunque no lo sabía en su momento, el que lleva por título Escala de amor de Jorge Manrique. Bueno. Sí. Vale. Que Manrique no es del Siglo de Oro,... que es casi un siglo y medio anterior. Un poquito menos. Bien. Pero los demás poemas sí que eran de ese periodo. Claro que como hay quien sitúa el comienzo del Siglo de Oro en la toma de Granada, en 1492, y su final en la muerte de Calderón, en 1681, un siglo un poco largo nos sale, pues Manrique (1440 - 1479) nos vale como precursor.

El caso es que finalmente, en casa, fotocopiando la maqueta elaborada durante el taller, me quedó mi versión definitiva, de la cual puedo ir haciendo copias cuando quiera.

La idea futura es la de hacer una pequeña exposición con los fanzines elaborados. Ya que también hemos preparado, es lo que he hecho hoy, con bastante retraso, un despliegue que permite leer el fanzine en el orden adecuado.

Os lo dejo a continuación. A ver si os gusta.