La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Despidiendo la Fujifilm Neopan 100 Acros

Hace unas semanas, Fujifilm anunció que había cesado la fabricación de la película negativa en blanco y negro Neopan 100 Acros, y que esta permanecería en venta hasta que se agoten las reservas fabricadas, lo cual se estima que puede suceder en algún momento del otoño de este año. Luego siempre hay un goteo de lotes de esta película que algunos han acaparado y aprovechan para vender a mayor precio.

Esta es una película que conocí hace pocos años, y que me gustó mucho. Por distintos motivos. Me parece una lástima que vaya a desaparecer. Pero la compañía japonesa, que podría ir pensando en cambiar el nombre por estar poco comprometido con la realidad, ha dejado de interesarse por la fotografía con película tradicional. A pesar de que sean las emulsiones fotoquímicas las que más beneficios le dejan, más que sus afamadas cámaras de la serie X, bajo la forma de película instantánea Instax.

Los motivos por los que me ha gustado esta película durante el tiempo en que la he usado se pueden resumir en los siguientes puntos:

Tiene un grano muy fino y una excelente nitidez.

Disfruta de una excelente gradación tonal.

Hay quien propone exponerla a un índice de exposición de 80 o 64 en lugar de su sensibilidad nominal ISO 100; pero a mí me gustan los negros profundos cuando se utiliza a este índice de exposición. Y nunca se me han bloqueado las sombras.

Apenas se ve afectada por el efecto Schwarzchild, por lo que es ideal para largas exposiciones. Cuando pasas de unos segundos de exposición, en realidad es como tener una película más sensible que las de ISO 400 e incluso 1600. Ideal para fotografía estenopeica o nocturna. Conservando la finura de grano.

A pesar de que se trata de una película de tecnología moderna, como las T-Max de Kodak o las Delta de Ilford, la he revelado con reveladores comunes como el Kodak HC-110 o las diversas versiones de la fórmula del Rodinal con buenos resultados.

Pero todas estas excelentes cualidades dan igual porque va a desaparecer. Y cuando Fujifilm condena un producto lo hace a conciencia. No tolera traspasar la tecnología a nadie para seguir manteniendo el producto. Como sucedió con las películas instantáneas compatibles con las cámaras Polaroid para pelícutla tipo peel apart. Por lo tanto, habrá que olvidarse de ella y pasar a otros productos.

Hasta hace unas semanas, en mi nevera quedaban todavía cinco rollos o carretes de Neopan 100 Acros; cuatro carretes de 35 mm y un rollo de formato 120. Este último ya lo he expuesto. Se acabó para mí la Acros en formato medio.

Este último rollo de formato medio lo he expuesto en las últimas semanas en un par de ocasiones. Cuando fuimos a volar los drones al polígono industrial de Botorrita y durante un paseo o caminata una tarde de buen tiempo en Zaragoza, en vísperas de las importantes avenidas del Ebro que se produjeron poco después. La usé con la cámara Fujifilm GS645S Wide 60 y un filtro amarillo para mejorar el contraste en los paisajes; la película tiene características de ortopancromatismo y recoge bien todo el espectro visible hasta los rojos ligeros. Rojos netos y profundos quedarían fuera de su espectro de sensibilidad. Según su hoja técnica, su sensibilidad cromática llega en los tonos cálidos hasta los 630 nm o así.

En estas ocasiones, la película ha confirmado una vez más las características que se le suponen y que he descrito antes.

Como demostración de su buena tolerancia a todo tipo de revelado, como estos días he andado con poco tiempo, y tenía varios rollos para revelar de distintas marcas y tipos, decidí revelarlas todas juntas con Adox APH09, cuya fórmula es la del Rodinal hasta los años 40 del siglo XX, a una concentración de 1:100 y temperatura de entre 20 y 21 ºC, con un revelado parcialmente desatendido. Con este tipo de revelado, la temperatura no necesita ser ajustada con tanta precisión como en otros, aunque conviene tener cierta disciplina a la hora de situarla en el entorno de los 20 ºC. La idea era realizar una agitación suave durante los primeros treinta segundos, y dejar actuar la solución durante una hora, con un par de inversiones a mitad de ese periodo. Pero como andaba ocupado con otras cosas, y no me puse la alarma, a lo que me dí cuenta llevaba 65 minutos de revelado y no había realizado las inversiones preventivas para una homogeneidad del revelado a la media hora. Así que las hice, y lo dejé 40 minutos más.

El resultado es bueno. Cada vez me convenzo más que este tipo de revelado es especialmente adecuado con películas de sensibilidad media o media baja, ISO 125 o menos, correctamente expuestas.

¿Y cual puede ser la alternativa? Pues en a lo largo del último año, sin saber que iba a desaparecer del catálogo de Fuifilm esta película, he probado una variedad de películas que pueden ser interesantes. Si tuviera que elegir entre las de sensibilidades similares, la cosa estaría entre las Ilford FP4 Plus y Delta 100 y la Rollei Retro 80S. Por su sensibilidad extendida al infrarrojo cercano, de esta última voy a tener habitualmente una cierta reserva de película, pero la utilizaré con el filtro IR72. Entre las dos del Ilford, aunque tiene un carácter distinto que la Acros, la que me gusta más es la Delta 100. Tiene una sensibilidad espectral parecida, sufre en menor medida del efecto Scharzschild que la FP4 Plus, por lo que es más conveniente para exposiciones largas, y tiene un grano más fino.

También hay quien me ha sugerido la Ilford Pan F, ISO 50, y las Rollei RPS 25 u Ortho 25 Plus, ISO 25. Pero por su baja sensibilidad, son más exigentes, especialmente si filtras la luz para control del contraste con filtros de colores, perdiendo entre uno y tres pasos de sensibilidad, según el color del filtro. Así que de momento podréis esperar verme usando la Ilford Delta 100. Porque además tengo la intención de disminuir la variedad de las películas que voy a utilizar, con el fin de conseguir más homogeneidad de resultados, y aprender a controlar los mismo con más consistencia.