La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 25 de marzo al 8 de abril de 2018

Este domingo de primavera, que ha amanecido un poco gris después de llovido unas cuantas horas desde ayer por la tarde, a ratos a buen nivel, me he encontrado también con una lluvia de recomendaciones guardadas en mi Pocket. Bien es cierto que hace dos semanas que no traigo esta sección por la escapada de la Semana Santa a Roma; pero precisamente, esos días, tampoco tuve ocasión de recoger muchas recomendaciones. En fin. Haré un selección.

Como complemento, fotos. Y a pesar de lo gris que estaba la mañana de ayer, salí con mi nueva Panasonic Lumix G9 al Parque Grande de Zaragoza. Sobretodo usé mi Pentax SMC-A 100/4 Macro con el adaptador correspondiente. Ayer iba a haber una serie de actos culturales en el parque por parte de la pequeña colonia japonesa en la ciudad, en el todavía incipiente jardín japonés, donde hace unos pocos años plantaron unos cerezos ornamentales, ahora en flor. Todavía son muy jóvenes y están un poco raquíticos. Por el riesgo de lluvia, los trasladaron al sábado que viene... y no podré ir porque tengo un taller de fotografía aérea. Adiós a las fotos de kimonos, katanas y demás. En fin, al menos me encontré, además de los cerezos ornamentales, que en las rosaledas del parque empiezan a brotar ya las rosas.

En Casual Photophile nos proponen hacer un repaso a la comicidad, al humor que destilan no pocas de las fotografías de un clásico de la fotografía francesa y mundial. Nos referimos a Robert Doisneau. Incluso cuando se toman en momentos trágicos, como puede ser durante una guerra. En cualquier caso, siempre es un buen momento para recordar a un clásico como Doisneau (pronunciese "duanó").

Durante unos años fotografié abundantemente temas ferroviarios, incluso dedicando tiempo y esfuerzo a "perseguir" trenes históricos. Siempre me ha llamado poderosamente la estética ferroviaria, incluso si hoy en día, la preocupación de las compañías por la uniformidad de su imagen hace de de los trenes motivos monótonos y aburridos, aunque modernos y funcionales. En On This Date in Photography nos dan un paseo fotoferroviario de la mano del suizo René Groebli (en alemán sólo, lo siento), un excelente fotógrafo helvético.

En How to See Without a Camera nos muestran una serie de fotografías realizadas en distintas partes de Europa por al lisboeta Paulo Nozolino, durante los años 90 del siglo XX. Blanco y negro denso contrastado, crepuscular, para una Europa mucho más quebrada y atribulada de lo que hubiésemos deseado, y que todavía no ha acabado de apañarse, si hemos de creer lo que los medios nos cuentan. Y no son especialmente sinceros en estas cosas... así que... Este año pasado vimos algunas interesantes fotografías suyas en PHotoEspaña.

Y si Nozolino nos paseó por Europa en los 90, Thomas Hoepker nos paseó por el Nueva York de los años 70 y principios de los 80. Una época en la que la urbe neoyorquina tenía un ambiente muy distinto al actual, más duro, estéticamente nos parece peculiar, muy colorida. Los años previos a la epidemia de sida y otros cambios profundos culturales. Lo hemos visto en Photographs on the Brain. Pero Hoepker es mucho más que Nueva York. Sus fotografías de los restos del Japón tradicional en la misma década de los 70 me encantan.

En el canal de Youtube de Eīhwaz nos muestran con cierta frecuencia interesantes porfolios. Y en esta ocasión hemos podido conocer el trabajo de Tobias Regell, fotógrafo sueco que igual destaca con modelos profesionales que retratos de desconocidos en la calle, que melancólicos paisajes en blanco y negro. Os dejo el vídeo puesto aquí.

La francesa Bettina Rheims es una constante en la fotografía europea desde hace unas cuantas décadas. Su trabajo no suele dejar indiferente. A muchos gusta; los sectores más conservadores de la sociedad muestran disgusto. Su atrevida defensa de lo femenino, y su cuestionamiento de los valores religiosos causan esa respuesta. En AnOther entrevistan a Rheims, y es interesante saber lo que tiene que decir.

El japonés Shin Noguchi es otro de los fotógrafos con talento para captar el humor, lo paradójico, en ocasiones lo absurdo, en las calle de Tokio y Kamakura. Situaciones absurdas, pero que no dejan de reflejar las contradicciones de una sociedad y la profunda irracionalidad del ser humano. Pero sin acritud. Con simpatía. Han repasado su obra en Lenscratch.

China es un país inabarcable, al que miramos con ojos llenos de prejuicios. Las "chicas" de la fotógrafa china Luo Yang pretenden romper con estos prejuicios y con los estereotipos, mostrándonos una realidad social de las jóvenes del gigante asiático en las que podemos percibir cómo hay sectores de ellas que cuestionan los valores y los roles tradicionales en términos de apariencia y actitud. Lo hemos visto en Photography of China.

Y traemos alguna de las recomendaciones que aparecen en la cuenta de Instagram de Fotografiska. En este caso del sueco Hans Strand (instagram) que reflexiona sobre el concepto de paisaje hecho por el hombre. Más allá del concepto de paisaje alterado por el hombre que los americanos de la New Topographics propusieron en los años setenta del siglo XX. Fotografías aéreas, para lo que puede ser un adelanto de los paisajes predominantes en el futuro. No pocas de ellas realizadas en España.

Seguimos con paisajistas. En esta ocasión con el norteamericano Aaron Packard, que trabaja sus paisajes de las Black Hills de Dakota del Sur con la técnica del colodión húmero con cámara de gran formato. Lo cual dota a sus placas de cierta intemporalidad, mezclada con la sensación del paso y la decadencia del tiempo. Composiciones sencillas, sin artificios, con la capa añadida de las azarosas irregularidades del primitivo proceso fotoquímico. Lo hemos visto en Lenscratch.

En Full Frame, grupo de Facebook dedicado a la difusión de la fotografía como forma artística y cultural, tomo conocimiento de un fotógrafo nacido y ubicado en Zaragoza, Javier Marín Villaroya (mejor en Fotgrafic, ya que su página principal está dedicada a la arquitectura, su profesión). Técnicas mixtas de fotografía y pintura, que derivan la imagen hacia un cierto grado de expresionismo abstracto, al mismo tiempo que, según sus palabras, descontextualiza los elementos figurativos procedentes de las fotografías que son reconocibles en las obras.

Qué puede haber más clásico que un retrato en blanco y negro en formato cuadrado, probablemente procedente de una cámara de formato medio para película tradicional. Las fotografías de Marta James nos recuerda inevitablemente a algunos de los retratos de García-Alix, con quien nos dicen en Albedo Media trabajó durante cinco años. Pero también nos retrotrae a otros clásicos retratistas del siglo XX. Retratos limpios, aunque en ocasiones oscuros, que se centran en la persona, ignorando el entorno. A mí me gustan.

Hace unos años saltó a las noticias la historia de la cenicienta filipina de la fotografía, Xyza Cruz Bacani (instagram). Trabajando en Hong Kong como niñera de una familia adinerada, se compró una cámara réflex digital y comenzó a documentar a su aire las condiciones de los inmigrantes en la populosa ciudad china. Y de empleada doméstica saltó a la fama fotográfica por su trabajo, convirtiéndose en una fotógrafa a tiempo completo especializada en fotografía documental. Nos la han recordado en Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red.

Finalmente, unas declaraciones polémicas del ínclito Martin Parr, que fueron recogidas hace unos días por los animados chicos de Photolari. El retratista de la decadente sociedad occidental actual, aunque con humor y simpatía, ataca con dureza a la fotografía documental de guerra y humanitaria, que califica de hipócrita. Curioso para quien ha sido presidente de Magnum Photos, muchos de cuyos fotógrafos se dedican a este tipo de fotografía. Cree que hay un cierto grado de esnobismo en el periodismo gráfico activista, y que estas fotografías hacen poco por mejorar la situación de esas poblaciones. Situación que se suele ver agravada por el consumismo y el daño al medio ambiente que esa sociedad de clases medias más bien cutres que él retrata practica. Tiene su punto de reflexión la cosa. Habrá que pensar un poco dónde está el punto de equilibrio.